El FMI advierte de un nuevo récord de la deuda mundial: más de 157 billones de euros

El FMI advierte de un nuevo récord de la deuda mundial: más de 157 billones de euros

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió hoy de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord, situándose en los 182 billones de dólares (más de 157 billones de euros).

«La deuda global -ambas, la pública y la privada- ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60% por encima de la registrada en 2007», apuntó Lagarde en un discurso en la sede del FMI, en Washington.

El Fondo proyectó en julio un crecimiento global del 3,9 % para 2018 y 2019, aunque Lagarde adelantó hoy que los próximos pronósticos, que se darán a conocer en Bali (Indonesia) del 8 al 14 de octubre en la asamblea anual del Fondo y del Banco Mundial (BM), serán “menos brillantes”.

A su vez, Lagarde ha alertado de una posible rebaja de la previsión de crecimiento mundial en 2018 como consecuencia del aumento de las tensiones comerciales.

En concreto, en un discurso ha advertido de que los riesgos económicos están comenzando a «materializarse». Así, ha asegurado que la previsión de crecimiento mundial se ha vuelto «menos clara» que cuando estimaron en julio que el PIB mundial crecería a un ritmo del 3,9% en 2018 y 2019.

Lagarde ha emplazado a la semana que viene para comprobar los nuevos datos, que es cuando el FMI presentará la actualización de octubre del informe ‘Perspectiva Económica Mundial’.

«Si las actuales disputas comerciales sufren una escalada, podrían provocar un ‘shock’ económico en un mayor número de economías emergentes y en desarrollo», ha asegurado la directora del organismo internacional.

Ante este entorno, Lagarde ha recomendado a los países que trabajen juntos para construir un sistema de comercio mundial que sea «más fuerte, más justo y más adecuado para el futuro».

«Hay mucho en juego porque la ruptura de las redes de suministro globales tiene un efecto devastador en muchos países, incluyendo las economías avanzadas. También podría evitar que los países emergentes y con bajos ingresos alcancen todo su potencial», ha alertado.

En este sentido, el FMI ha asegurado, en base sus cálculos, que una reducción del 15% en el precio del comercio transfronterizo de servicios podría aumentar el PIB del G20 en más de 350.000 millones de dólares (301.000 millones de euros) en un solo año.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *