Calviño afirma que no se ve un contagio a España por la situación en Italia

La ministra de Economía, Nadia Calviño, afirmó hoy que no está preocupada por un posible contagio a la economía española de las turbulencias generadas por la decisión del Gobierno italiano de elevar su déficit público, ya que no perciben tal efecto.

«No tengo una preocupación especial por un efecto contagio que no vemos en ningún lugar», dijo Calviño a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) que se celebra hoy en Luxemburgo.

La titular de Economía defendió que esto se debe a que el Gobierno español «está absolutamente determinado y comprometido con la estabilización presupuestaria» y «no cabe ninguna duda» de su «compromiso con la reducción del déficit público y la estabilidad de la deuda pública».

No obstante, señaló que el Ejecutivo sigue «con muchísima atención» el desarrollo de la situación en Italia y en los mercados de capitales en general.

La ministra se pronunció así sobre la decisión del Ejecutivo de Roma de elevar su déficit público durante el trienio de 2019 a 2021 al 2,4% de su PIB, muy por encima de las metas fijadas por el Gobierno precedente, que ha llevado al comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, a advertir de que esto se sale de las reglas comunitarias.

Calviño descartó, por otra parte, que la situación italiana vaya a cambiar la actitud de Bruselas con respecto al presupuesto español y la nueva senda de déficit que quiere aprobar el Gobierno socialista, que fija objetivos por encima de los establecidos por el Ejecutivo precedente.

«Nuestra propuesta de marco presupuestario del año próximo está perfectamente encuadrada con las normas comunitarias y no espero una actitud ni más dura ni más laxa», afirmó.

La ministra señaló que «de momento» no teme que la situación en Italia vaya a afectar a la estabilidad financiera de la eurozona, pero indicó que los ministros del euro esperarán a ver cuál es el mensaje que les transmite hoy en el Eurogrupo el ministro de Economía italiano, Giovanni Tria.

«A nadie beneficia una situación de inestabilidad en el mercado financiero y menos que a nadie a Italia», dijo.

El Gobierno de Italia anunció este jueves que elevará el déficit público al 2,4% del PIB en el trienio de 2019 a 2021, muy por encima de los objetivos previstos por el anterior Ejecutivo Demócrata (0,8% en 2019 y 2020, y 0,2% en 2021), y del 1,6% que hubiera preferido su propio ministro de Economía, Giovanni Tria.

El Ejecutivo del Movimiento Cinco Estrellas y la Liga defiende que se mantiene por debajo del 3% considerado excesivo por Bruselas, pero la reacción del mercado hizo caer la Bolsa de Milán y aumentar los intereses de la deuda italiana.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *