La Bolsa española cede el 2,42 % en la semana, el peor resultado desde mayo

La Bolsa española ha bajado el 2,42 % esta semana y se ha situado en niveles desconocidos desde diciembre de 2016 perjudicada por la caída generalizada de los mercados internacionales, por la situación de los países emergentes, la desaceleración económica y la guerra comercial.

A pesar de la mejoría de algunas divisas emergentes estos días -la lira turca se apreciaba el 2 % esta semana por la disposición de su banco central a subir tipos y se estabilizaba el cambio del peso argentino tras anunciar medidas para rebaja el gasto- y de parte de la banca, la bolsa española descendía hasta 9.100 puntos.

Así, el viernes marcaba el mínimo anual durante la sesión de 9.111 puntos y terminaba este período con el peor resultado semanal desde finales de mayo pasado, afectada también por la bajada de los grandes valores por sus inversiones en países emergentes.

Excepto en una jornada que registró una subida testimonial, el mercado nacional encadenó varios mínimos anuales y transcurrió en este ciclo entre 9.400 y 9.100 puntos mientras la cotización del euro se mantenía alrededor de 1,16 dólares y el barril de petróleo Brent bajaba a cerca de 76 dólares por una menor incidencia del huracán Gordon en el golfo de México.

La ralentización de la actividad del sector servicios chino o la bajada del PMI industrial en la zona euro, junto a otros indicadores -caída de la producción industrial o de las exportaciones alemanas o reducción de la creación de empleo en Estados Unidos- alertaban a los inversores sobre el decaimiento de la economía mundial y contribuía a la bajada de las bolsas.

La prolongación de las negociaciones comerciales entre EEUU y Canadá y la amenaza de imposición de nuevos aranceles a China por el presidente estadounidense, Donald Trump, también inquietaban a los parqués y fomentaban el repliegue, así como la incidencia en la economía japonesa de los desastres naturales.

En cuanto a la evolución de los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, bajaron veintinueve, subieron cinco y repitió cotización una, Viscofán.

Día registró la mayor caída de ese indicador con una bajada del 9,47 %, condicionada por la negociación especulativa con sus acciones por alguna entidad suiza.

A continuación se situó Cie Automotive con un descenso del 6,88 %, en tanto que Aena perdió el 6,85 %, mientras que Indra cedió el 6,65 %.

Bankia lideró los avances al ganar el 3,09 %, seguida de Caixabank, con un alza del 2,77 %, mientras que Inmobiliaria Colonial subió el 1,77 %; Naturgy el 0,95 % tras ganar un pleito milmillonario en Egipto, y Banco Sabadell el 0,38 %.

Todos los grandes valores bajaron: BBVA el 3,54 %; Inditex, con más informes negativos, el 3,38 %; Telefónica el 3,03 %; Iberdrola el 2,65 %; Banco Santander el 2,57 % y Repsol el 1,24 %.

Algunos de los principales mercados europeos retrocedían hasta niveles del pasado mes de abril, como en el caso de Fráncfort, que cayó 3,27 %; París el 2,86 % y Londres el 2,08 %.

Milán, por la mejoría de la deuda italiana y la cotización de la banca en previsión de que el gobierno del país transalpino presente unos presupuestos que cumplan el objetivo de déficit, avanzó el 0,88 %.

En Asia, Tokio perdió el 2,44 %, afectada en parte por el tifón Jebi y el terremoto de Hokkaido, y Hong Kong el 3,28 %. En Wall Street y tras los recientes máximos históricos, el tecnológico Nasdaq cedía alrededor del 2 %; el S&P 500 el 0,8 % y el Dow Jones de Industriales repetía cotización.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *