Empresarios piden declarar ilegal la huelga del próximo lunes en Costa Rica

El sector empresarial de Costa Rica instó hoy al Gobierno a solicitar la declaración de ilegalidad de la huelga anunciada por los sindicatos para el próximo lunes en rechazo a un proyecto de reforma tributaria.

EFE

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) emitió hoy un pronunciamiento en el que pide al Poder Ejecutivo «trabajar desde ya en la declaratoria de ilegalidad de la huelga».

«Los problemas de Costa Rica los debemos resolver todos, pero no en la calle, ni con protestas, como tampoco es protegiendo privilegios y excesos que gozan algunos trabajadores del sector público.

Además, es injustificado que se irrespeten los derechos fundamentales de la población al no recibir los servicios básicos esenciales», manifestó el presidente interino de UCCAEP, Enrique Egloff.

El empresario deploró el llamado a huelga, ya que considera «incomprensible que los líderes sindicales tengan una postura de bloqueo injustificada, cuando todos los demás sectores hemos aportado respuestas en este proceso para balancear las finanzas del Estado».

Los sindicatos del sector público han anunciado una huelga indefinida a partir del próximo lunes en rechazo a la reforma tributaria que estudia el Congreso, la cual, según esos gremios afectará en mayor medida a las clases medias y bajas.

La UCCAEP aseguró que en la actual coyuntura de desaceleración económica que vive Costa Rica, el país no se puede permitir que una huelga afecte los servicios básicos, y actividades como la agrícola, el turismo, las exportaciones, el transporte y el comercio.

El sector empresarial insistió en «la necesidad de resolver las diferencias por medio del diálogo, en un marco de respeto y tolerancia, pensando en el beneficio del país y no buscando proteger los intereses de unos pocos».

El Gobierno costarricense impulsa la reforma fiscal para paliar el creciente déficit y la deuda, las cuales califica como las grandes amenazas para la estabilidad económica del país.

El proyecto de ley llamado «Fortalecimiento de las Finanzas Públicas» tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento al IVA, con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

La reforma tributaria, que buscar recaudar cerca del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) en recursos frescos, también incluye la renta global y modificaciones al impuesto sobre la renta y la renta de capital, así como iniciativas para contener gastos, especialmente pluses salariales en el sector público.

Costa Rica cerró el 2017 con un déficit fiscal del 6,2 por ciento del PIB, que sin reforma alcanzará el 7,1 por ciento en 2018 y el 7,9 por ciento en 2019, según las proyecciones oficiales.

La deuda en 2017 se ubicó en el 48 por ciento del PIB y mantiene una tendencia al alza que le hará superar el 50 por ciento en 2018. EFE

ST

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *