El Santander lamenta que no gana dinero en España pero paga 1.130 millones a las arcas públicas

El «número dos» del Santander acudió este jueves al Congreso de los Diputados para dar su visión de las debilidades y los retos de la banca en la comisión que investiga la crisis y acabó lanzando una dura crítica a los planes del Gobierno de Sánchez de elevar la fiscalidad a la banca. El consejero delegado del primer banco del país, José Antonio Álvarez, denunció que «cambios relevantes en la fiscalidad o estigmatizar a la banca no ayudan a generar un buen ambiente de inversión» y denunció la alta carga fiscal que ya soporta el Santander y el resto del sector en comparación con el resto de la UE.

«Somos el banco con mayor carga fiscal de Europa», denunció el banquero, que cifró en el 36% de los beneficios lo que tributa, frente a una media de sus competidores europeos del 25%. Es más, el segundo de a bordo de Ana Botín relató que el Santander, por las pérdidas inmobiliarias y del centro corporativo, «no gana dinero en España desde hace seis años», y pese a ello contribuyó el año pasado a las arcas públicas con 1.130 millones de euros entre IVA, impuestos indirectos no recuperables, pagos a la Seguridad Social y otros tributos.

«Un aumento de los impuestos al sector no ayuda a que la banca haga su labor de financiar a la economía española», insistió, recordando que hay una mayor incertidumbre sobre la evolución de la economía española y es necesario seguir atrayendo inversión.

Álvarez defendió también la absorción del Popular por el Santander y explicó que la baja rentabilidad y escasas perspectivas de mejora imposibilitaron al que fuera sexto banco del país encontrar inversores para ampliar capital.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *