Subtel acusa lobby de las operadoras: "Las empresas siempre buscan causar pánico"

Desde que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) decidió congelar el uso de la banda de 3.5 GHz, los coletazos de la industria no se han hecho esperar.

Entre recursos de protección e intervenciones de la Corte Suprema, Pamela Gidi, subsecretaria, se refirió al tema hoy en entrevista con Pulso.

Sobre las reacciones de la industria, dice:

Debido a la suspensión de la banda 3,5 GHz hemos visto que algunas empresas se oponen, de hecho se fueron a tribunales. Otras se fueron a tribunales a apoyarnos, específicamente WOM y Movistar.

Además, hemos visto organizaciones como la Asiet, financiada por las empresas de telecomunicaciones, al igual que GSMA, que se han hecho parte.
Pero también hay otras organizaciones independientes, sin intereses creados, que velan por los consumidores, como Conadecus, Colegio de Ingenieros, que es una institución seria, que han entregado todo el apoyo a la medida.

También hemos visto a varios abogados que quieren parecer independientes, pero que en realidad son parientes de… o financiados por las empresas.

Entonces, hay todo un pool de opiniones, dependiendo de los intereses, si son independientes o son financiados o son parte de las empresas.

Sobre la presión por la decisión tomada, agrega:

Por supuesto que he sentido un lobby tremendo. He trabajado 25 años en empresas de primer nivel, en varios países del mundo, EE.UU., Inglaterra, Europa, Chile, y la verdad es que el lobby que se ha presentado acá es feroz, pero esperable, porque si miras la historia de las telecomunicaciones, cada vez que se ha querido hacer un cambio de políticas públicas y de magnitudes, en beneficio de los usuarios y de la competencia, las empresas han reaccionado con un gran lobby. Casos específicos como multicarrier; la portabilidad en 2011, donde se dijo que era el fin del mundo, que iba a empeorar la industria; después en cargos de acceso también Entel dijo que iban a desaparecer cuatro millones de prepago… Y ¿qué pasó? Todo lo contrario, al final, salieron fortalecidos, porque al bajar los precios para los usuarios finales, más usuarios accedieron a los prepagos y, al contrario de desaparecer, creció y hoy día son el 60% de la industria de la telefonía móvil.

¿Estarán sobre reaccionando las operadoras?

Las empresas siempre buscan causar pánico, como lo estamos viendo ahora, que es el fin del mundo, incluso ahora ya no dicen que es el fin de las telecomunicaciones, sino que además va a ser el fin de otras industrias. Históricamente, esta industria ha operado así, de paso esta industria es una de las más judicializadas de todos los sectores, todo se judicializa. Esto es esperable, incómodo obviamente, pero nuestro propósito sigue intocable.

Queremos que todo Chile reciba los grandes beneficios que trae el 5G, y que esto no sea para unos pocos que pueden pagar precios altos y que viven en Santiago, sino que queremos que les llegue a todos los ciudadanos de Chile, porque al tener más competencia vamos a tener menores precios y mejores servicios al cliente final.

Sobre las acusaciones de expropiación de la banda:

Suspensión no significa expropiación, significa “momento, vamos a seguir fiscalizando más lugares de localidades en todo Chile. 1, 2, 3, momia es…”, mientras seguimos fiscalizando todas las localidades de Chile.

Y lo segundo, porque el espectro es un bien nacional de uso público. El Estado no puede quitar lo que es de ellos, ellos tienen un permiso para un espectro de un uso específico. Entonces, usan estas palabras para causar simpatía o generar miedo, pero yo los invito a conversar aquí en mi oficina, y seguir conversando, porque han venido mucho, aquí en reservado son cuidadosos, nada que ver a como salen en las cartas, esa es una técnica comunicacional.

Estamos convencidos de que vamos a llegar a un buen acuerdo para el beneficio de Chile. Pero ellos están acostumbrados a generar este ruido, yo no voy a entrar a contestar esas acusaciones o imprecisiones que hacen, porque no corresponde. Ellos se fueron a tribunales, ahí hay equidad de oportunidades para todos… No es como en los medios, donde yo estoy tratando todavía de que nos publiquen una columna por semana, pero no tengo espacio. Sin embargo, ellos tiran dos columnas seguidas y la verdad es que ahí lo demuestran.

Yo los invito a conversar en privado y no hacer de esto un debate público.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *