Aprende a reconocer los alimentos en mal estado con estos simples trucos

Aprender a reconocer los alimentos en mal estado puede hacer la diferencia entre estar aliviado y tener una recaída de salud, pues un alimento en estado de descomposición puede ser realmente peligroso para nuestro organismo, estar atento a las señales más evidentes que pueden estar indicando que los alimentos que estás a punto de consumir no se encuentran en buen estado es una de las principales claves para comer bien. No es nada difícil ni lleva demasiado tiempo revisar la comida antes de consumirlos, y por el contrario hace la diferencia para que evites grandes problemas de salud. Reconocer los alimentos en mal estado es una de las principales pautas que debes tener en cuenta para que lleves una salud adecuada y tengas la certeza de que los alimentos que está ingiriendo son frescos y aptos para su consumo.

Aprende a reconocer los alimentos en mal estado con estos simples trucos

1. La fecha de vencimiento

Aunque puede parecer obvio, es supremamente importante estar pendientes de las fechas de vencimiento de los alimentos, esta es nuestra primer guía que nos indica en qué estado pueden estar los alimentos que decidamos adquirir, cada que vayas de compras esto es lo primero que debes revisar.

Pero es necesario aclarar que los alimentos pueden estar con un proceso de descomposición natural incluso si su fecha de caducidad o vencimiento aún no está próxima, esto puede suceder por una mal conservación, agujeros o mal sellado de los empaques o un alimento previamente abierto, por eso cada que vayas a comer algo así no esté vencido es necesario mirar muy bien en qué estado se encuentra y ver la confiabilidad de su procedencia.

2. Para ver en qué estado se encuentran los huevos

Un huevo fresco puede durar hasta dos meses si se conserva adecuadamente, es decir en la nevera, pero para distinguir si un huevo se encuentra en estados óptimos para su consumo la principal prueba son los sentidos y estas pautas te ayudarán a reconocer si un huevo esta en buen estado o si por el contrario no debes comerlo.

Si cuando lo rompes sale algún mal olor del huevo, debes tirarlo inmediatamente.

Si el huevo no huele mal, pero la clara se ve muy acuosa de manera que no retiene la yema en el centro, este también es un huevo que se debe desechar.

Si la yema no es de tonalidades amarillas o naranjas, es decir que el huevo se vea en tonos pardos u oscuros o si el huevo se ve reseco y poco turgente.

Además si pones el huevo en un recipiente con abundante agua y este no se hunde.

reconocer los alimentos en mal estado

3.Carne y pescado

Con este tipo de alimentos hay que tener especial cuidado a la hora de proteger la cadena de fríos que las resguarda mientras no se estén consumiendo. Además de esto es necesario mirar los envases donde vienen, que estén secos y aseados, que no se vean como muy maleables o blandos, en caso de la carne de res con un color muy rosado casi blanco, que no tengan mal olor o un color verdoso o azulado, que el pescado no tenga los ojos vidriosos ni hundidos, si tus carnes y pescados prueban estas normas lo último será la cocinada y probarlo, si en la cocida no huele mal puedes pasar a probarlo y vigilar que su sabor no sea amargo, ácido o amargo.

4. Latas y tarros de conservas

Para identificar que los alimentos de este tipo estén en buen estado debes vigilar varias cosas:

Que no estén hinchadas
Que no haya sido abierta anteriormente
Que la fecha de vencimiento esté dentro de los parámetros admitidos antes de su caducidad.
Que al abrirla no desprenda ningún tipo de gas u olor desagradable.
Que no tenga burbujas o espuma, ni color y olor extraños.

5. Lácteos

Con los lácteos la cosa puede ser un poco más dura, pues la mayoría de ellos son productos derivados de la leche pero con sustancias para cortarlos y hacerlos cuajar, como es el caso del queso y el yogur, por esto para distinguir la calidad de estos alimentos lo que debes hacer es vigilar su fecha de caducidad y al momento de consumirlos ver su olor y textura,su consistencia, que no haya nada raro, que no estén más ácidos de lo normal, que no tengan hongos, y que su sabor sea el habitual.

Si aprendes a reconocer los alimentos en mal estado tienes un poco más de seguridad de mantener tu estómago sano a diferencia de las personas que comen todo sin darse a la tarea siquiera de revisar su fecha de caducidad, esta puede ser una costumbre que puede salvar vidas o al menos evitar muchas complicaciones de tu ritmo de vida y salud.

Comparte con tus amigos para que ellos también aprendan a identificar los alimentos malos y sepan de la importancia de aprender a hacerlo.

Fuente: soycurioso / MF

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *