Por fin: Ahora tendrás tres nuevas opciones en México para contratar el servicio de energía eléctrica además de la CFE

Después de meses de trabajo, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México le ha permitido a tres organizaciones privadas la entrada al mercado de prestación de servicios de energía eléctrica del país. Estas tres organizaciones llegarán como competencia directa de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) que desde su creación ha sido la única opción para todos los mexicanos.

La CRE procesó y concedió los permisos para ofrecer el suministro de energía eléctrica en modalidad básica a BH Energy Supply, Enlace y Representación Gubernamental T&M y Suministro Básico del Centro SUBACE. Este último, fue conformado por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y la Cooperativa de Luz y Fuerza del Centro.

Sin embargo, no podrán comenzar a ofrecer su servicio sino hasta el 2019. Por el momento, los tres competidores podrán comenzar a comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, de acuerdo a Victor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes).

Esto significa que el servicio de estas empresas podrá comenzar hasta después de la “quinta subasta” de energía eléctrica. “Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, afirmó Ramírez. Estas subastas se efectúan por el gobierno de México para asignar los contratos de cobertura de energía eléctrica a nivel nacional, en donde también se ofrecen contratos con plantas eléctricas y lotes de energía acumulable.

Aunque Enlace y Representacion Gubernamental T&M recibió su permiso en agosto de este año, BH Energy Supply y SUBACE ya habían recibido fecha de aceptación de este trámite desde noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente. Estas tres organizaciones fueron parte de las 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica que se realizaron el 30 de julio a la CRE.

Ahora, con 4 opciones en total para el servicio de suministro de energía eléctrica, se espera que la calidad del servicio pueda aumentar, y que los precios de energía se vuelvan competitivos, creando un beneficio para todos los consumidores.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *