Alertan en México por ransomware que pide nudes a cambio de liberar tu computadora

Los ransomware son un tipo de software controlado por piratas cibernéticos que pueden infectar tu computadora como cualquier virus. Usualmente secuestran tu equipo y te piden cierta cantidad de bitcoins para liberarlo y que no sufra daños y pierdas todos tus archivos. Como ejemplo tenemos al célebre WannaCry.

Pero hay un nuevo ransomware que circula en México. También secuestra tu computadora; también puede dañarla, pero lo que te pide no es dinero cibernético; sino fotografías de ti desnudo.

La policía alerta por el ransomware que pide nudes

Fue la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Pública de México quien emitió la alerta. El nombre de este software es nRansom y una vez infectada tu computadora; logrará bloquearla por completo. En la pantalla sólo verás un mensaje que te pide el rescate para que la dejen libre.

Aunque esta vez; el rescate son 10 fotos tuyas desnudo o desnuda. Pero, ¿por qué? Es muy probable que esto vaya mucho más allá de simple “calentura”. Una vez teniendo tus fotos; los criminales podrían seguir extorsionándote y pidiéndote dinero para no hacerlas públicas.

Alertan en México por ransomware que pide nudes a cambio de liberar tu computadora

Las recomendaciones de la SSP son: 

  • No des click en enlaces que te sean desconocidos; aunque provengan de gente conocida en correos electrónicos, redes sociales o WhatsApp. Si te parece extraño, no lo hagas
  • No descargues programas que no provengan de sitios oficiales
  • Haz copias frecuentes de toda la información de tu computadora y guárdalas en la nube o en una memoria USB: si secuestran tu equipo; tendrás tu información resguardad

Y si el ransomware ya está en tu computadora… 

En este caso la recomendación es no cumplir por ningún motivo las demandas; y denunciarlo ante la policía cibernética cuanto antes.

Una vez más, la recomendación: ten cuidado con los enlaces a los que le das click.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *