Investigadores chilenos siguen sin beneficios complementarios por falta de recursos en Conicyt

Hace algún tiempo se supo que más de mil científicos chilenos se habían quedado fuera de los beneficios complementarios que asigna Conicyt, luego de que la institución informara cambios en la forma de acceder al beneficios.

Conicyt informó que desde este año (se aplazó para el 2019) los beneficios complementarios se podrían solicitar solo una vez al año, a través de concurso, con períodos de postulación y no a través de la “ventanilla”. Tal como relató un informe de La Tercera, hubo más postulaciones a principio de año y eso se tradujo en que muchos investigadores quedaran sin beneficios.

Conicyt se quedó sin dinero para estas becas en abril y, como consecuencia, varios estudiantes de doctorado se han visto imposibilitado de seguir con sus investigaciones, han tenido que pedir créditos o sacar plata de su bolsillo.

Estos beneficios sirven para, por ejemplo, para gastos operacionales, y los becarios no pueden comprar insumos, realizar salidas a terreno, participar en congresos de difusión científica, pasantías en el exterior, entre otras acciones para fortalecer el desarrollo investigativo.

Según lo mencionó al mismo medio, Carlos Rivera, de la Red de Afectados por Beneficios Complementarios, el problema sigue y aún no tienen solución:

Nos decían que tramitarían nuestra solicitud y solo después de un tiempo nos dicen que estamos sin presupuesto y que no se ha tramitado nada. Las pasantías no se hacen de un día para otro, hay compromiso con otras instituciones, compra de pasajes, de insumos. El punto más grave es que nosotros no sabemos cómo está la solicitud presupuestaria. Hay personas que tienen que pagar visas, pasajes, otros ya partieron porque estaban en los plazos y lo hicieron con recursos propios, créditos. Hay investigadores que tienen sus investigaciones detenidas porque no pueden seguir trabajando sin esos recursos

Desde Conicyt, Daniel Portales, director del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de Conicyt, dijo que desde la entidad se pidió al Ministerio de Educación la reasignación de 2.000 millones de pesos cuando se evidenció que se habían acabado los recursos. Esto aún está en trámite.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *