Farmacia y viajeros

En España se realizan cerca de un millón de viajes al año. Ante un viaje internacional, es importante disponer de información básica sobre salud, por las condiciones climáticas o enfermedades prevalentes del destino, y también por las condiciones de salud del viajero (personas con medicación crónica, mayores, embarazadas o niños). La farmacia como primer centro de atención formado y con la confianza del viajero es fundamental para planificar el viaje también a nivel de salud. Por este motivo Ágora Sanitaria (la plataforma virtual de los Colegios Farmacéuticos de Barcelona y Madrid) y Ferrer han lanzado una nueva edición del curso «La salud del viajero». Se trata de una formación dirigida a farmacéuticos para contribuir a fomentar su rol asistencial en relación con los viajeros.

En vacaciones son frecuentes los desplazamientos a la costa o a la montaña, donde el riesgo de picaduras de insectos es mayor. Las consecuencias de éstas pueden ser graves cuando se viaja a destinos exóticos. Como señala G. Zorzano, experto de Cinfa «algunas especies de mosquitos pueden suponer una vía de contagio de enfermedades tropicales peligrosas como la malaria, el dengue o la fiebre amarilla, por lo que antes de viajar, debemos informarnos sobre las vacunas y los tratamientos preventivos necesarios».

Como recuerdan desde el Ministerio de Sanidad, cualquier viajero que tenga intención de visitar un país en desarrollo debería acudir a un centro especializado en medicina del viajero o consultar con un médico antes del viaje. Es la mejor manera de viajar con salud. Seguro.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *