Las siete claves del conflicto entre los taxis y Uber y Cabify

Las siete claves del conflicto entre los taxis y Uber y Cabify

El sector del taxi está huelga en las principales ciudades españolas para exigir al Gobierno cambios legales que garanticen el cumplimiento del ratio de una licencia de VTC (vehículo con conductor) por cada 30 de taxis después de que los tribunales hayan suspendido el reglamento promovido por Ada Colau.

–¿En qué consiste el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB)?

El AMB, que preside la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, aprobó el 26 de junio de manera definitiva un reglamento que condiciona a una autorización previa el ejercicio de la actividad de los servicios urbanos de las licencias VTC, servicios que prestan compañías como Uber y Cabify, en el ámbito metropolitano de Barcelona.

Así, los vehículos de alquiler con conductor tendrían que tener, a parte de la licencia de VTC, una segunda autorización del Instituto Metropolitano del Taxi. De prestar el servicio sin tenerla, se enfrentarían a multas de hasta 4.000 euros.

–¿Cuál ha sido la postura del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)?

El 19 de julio el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) suspendió cautelarmente el reglamento del AMB que regula las licencias VTC al entender que esta norma «presenta toda la apariencia de pretender soslayar que las autorizaciones VTC son títulos habilitantes estatales que por sí mismos permiten la realización de servicios tanto urbanos como interurbanos en todo el territorio nacional».

El pasado viernes el TSJC acordó mantener esta suspensión cautelar, atendiendo así a la petición que le había hecho la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y después de que Fomento retirara su petición de cautelares.

–¿Qué plantea el Ministerio de Fomento y qué pasos ha dado?

El pasado día 18, Fomento anunció que recurría el reglamento de Barcelona dado que invadía las competencias estatales en materia de VTC y señaló que de no hacerlo se crearía un clima de inseguridad jurídica.

Una semana más tarde, el Ministerio retiró su petición de medidas cautelares como muestra de su voluntad de alcanzar soluciones.

Fomento ha convocado a las asociaciones y federaciones del taxi y de VTC a sendas reuniones esta semana. Además, ha adelantado al miércoles la Conferencia Nacional de Transporte.

El Ministerio hace un llamamiento a la calma y solicita a las asociaciones de taxistas movilizadas la vuelta a la normalidad como paso previo para avanzar hacia una solución conjunta con todas las administraciones afectadas.

Además, se ha mostrado abierto a una posible transferencia de competencias a las comunidades autónomas, que debería contar con un amplio consenso ya que requeriría de una Ley Orgánica para su aplicación.

En mayo, el Congreso convalidó un real decreto ley -propuesto por Fomento- para garantizar la aplicación en todo el territorio nacional de unas condiciones únicas de prestación de la actividad de VTC que daba cumplimiento a la proporción 1/30.

–¿Qué piden los taxistas?

La Federación Española del Taxi, Fedetaxi, ha pedido que la propuesta de Fomento de transferencia a las comunidades de las competencias para otorgar nuevas licencias VTC sea vinculante y consensuada para todas las administraciones implicadas.

Con ello, mantendrán la huelga por lo menos hasta el miércoles, que es cuando se reunirá la Conferencia Nacional de Transporte con presencia de las comunidades autónomas.

Antaxi también pide transferir a las comunidades autónomas las competencias sobre VTC y que se cumpla el ratio 1/30 y avanza que no van a volver a trabajar, si no es con unas condiciones claras.

El sindicato Élite Taxi reclama además cambios normativos en la ley del reglamento de transportes y no poner en funcionamiento nuevas autorizaciones VTC en las diferentes comunidades hasta que se reúna dicha Conferencia Nacional.

–¿Cómo está la regulación de las VTC?

La regulación del sector y el desarrollo normativo es competencia del Ministerio de Fomento, mientras que la gestión de las autorizaciones y su otorgamiento es competencia de las comunidades autónomas por delegación del Estado a través de una ley orgánica de delegación de facultades a las comunidades autónomas en materia de transporte por carretera.

La inspección de los servicios también está delegada a las comunidades autónomas, en tanto que Fomento coordina las actividades de inspección y establece las prioridades en un plan que se aprueba anualmente junto a las comunidades autónomas.

–¿Cuántas licencias VTC hay?

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de vehículos con conductor (VTC), 4.308, el 47 % de las más de 9.000 que hay en España, por delante de Barcelona, que se mantiene en segundo lugar pero alejada con 1.363.

La normativa establece una autorización de VTC por cada 30 de taxi, una proporción que no se cumple en la mayoría de las comunidades.

Por comunidades autónomas es nuevamente la de Madrid la que encabeza la clasificación, por delante de Andalucía, que cuenta con 1.478 y Cataluña, que suma 1.457, según los últimos datos oficiales correspondientes al mes de julio.

–¿Dónde se ha extendido la huelga de taxistas?

Las protestas se están generalizando por toda España. Cientos de taxistas han ocupado hoy ocho de los diez carriles del Paseo de la Castellana de Madrid (cuatro por sentido) a la altura del edificio del ministerio, lo que ha provocado cortes de tráfico. En Barcelona, unos 1.500 taxis, según la Guardia Urbana, han colapsado la Gran Via de les Corts Catalanes y han impedido la circulación en Paseo de Gracia. En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana.

Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga. En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto.

El presidente de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi (FAAT), Miguel Ruano, ha asegurado que todo el sector en Andalucía se sumará entre hoy y mañana a los paros.

Según Ruano, el seguimiento de la huelga está siendo del cien por cien en Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50 % en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol.

En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25 por ciento, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime.

Ruano ha indicado que entre hoy y mañana se «se sumarán» también Jerez, Almería, Jaén, Huelva y Cádiz.

El cien por cien de los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca.

En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros.

Los taxistas de Guadalajara
se han sumado a las protestas y han comenzado una huelga indefinida.

En Baleares, la Agrupación Empresarial de Auto-Taxis y Auto-Turismos ha convocado un paro de cinco horas para mañana.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *