¿Dónde no se cumple la regla de un VTC por cada 30 taxis?

La principal reivindicación de los taxistas en huelga es la limitación de autorizaciones de VTC (alquiler de vehículos con conductor) en una proporción de uno a treinta. Una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Una proporción que actualmente se cumple en tan solo una decena de provincias.

El Gobierno de Rajoy aprobó la limitación 1/30 con un decreto en 2015 sobre los VTC que modificaba la ley de Transporte de 2013. Pero esa limitación en la práctica no se cumple puesto que los tribunales están dando la razón a miles de conductores que tenían paralizada su licencia de VTC solicitada entre 2009, cuando el Ejecutivo Zapatero eliminó cualquier límite, y 2013. A pesar de que la Administración tiene paralizadas las concesiones de licencias de taxis y de VTC, esas resoluciones judiciales distorsionan la proporción fijada.

Actualmente, en toda España hay un VTC por cada siete taxis, concretamente 9.111 autorizaciones de VTC y 64.961 de taxis. Con ellas operan empresas como Uber y Cabify. Mientras las licencias de taxi están estancadas desde principios de siglo, las VTC se ha triplicado en los últimos tres años.

La proporción de menos de una licencia VTC por cada taxi se cumple solo en las provincias de Lérida y Soria (donde no hay ninguna autorización), Zamora, Jaén, Toledo, Albacete, Lugo, Huesca, Badajoz y Vizcaya, según datos del distribución de autorizaciones de transporte de pasajeros en turismo del Ministerio de Fomento del 2 de julio.

En el resto de provincias hay más de una licencia de VTC por cada 30 licencias de taxi. En Segovia y Cantabria la proporción es mayor que en ninguna otra: un VTC por cada dos taxis. Seguido de Málaga y Teruel (uno por cada tres), y Huelva y Madrid (una por cada cuatro).

Madrid es la provincia con mayor número de licencias de taxi y de vehículos de transporte con conductor. Hay 15.497 autorizaciones de servicio de taxi y 4.308 de VTC. El número de taxistas es prácticamente idéntico que en 2001, cuando había apenas un centenar más, 15.591 licencias. Entonces las VTC eran medio millar, concretamente 597, una cantidad que se mantuvo estable hasta 2010. Desde entonces se ha ido multiplicando rápidamente hasta llegar a suponer prácticamente la cuarta parte de la flota de turismos para el transporte de pasajeros.

Los taxistas piden al Gobierno blindar esa proporción. El Ayuntamiento de Barcelona lo intentó mediante la exigencia de una doble licencia para operar en la ciudad. Sin embargo, el TSJC tumbó el reglamento impulsado por la alcaldesa, Ada Colau, por carecer de competencias puesto que una norma local no puede servir para sortear una estatal. A raíz de la sentencia comenzaron las protestas en Barcelona que han continuado con una huelga del sector generalizada en toda España.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *