Taxistas de Madrid y otras ciudades secundan la huelga indefinida iniciada en Barcelona

Los taxistas de Barcelona y de Madrid han decidido esta mañana, por separado, mantener una huelga indefinida para protestar contra la concesión de licencias de VTC. Otras ciudades como Palma de Mallorca y Málaga también sufren paros en este servicio público y La Rioja comenzará mañana una huelga.

Hoy no se han registrado incidentes de consideración y distintas asociaciones de taxistas han convocado una gran manifestación a nivel nacional el próximo martes ante el Ministerio de Fomento en la capital de España. Precisamente, este departamento que dirige José Luis Ábalos se reunirá la próxima semana con representantes del taxi y de las empresas de VTC.

En Barcelona, cientos de taxistas mantienen cortado el tráfico en la Gran Vía y, en concreto, lo hacen entre las calles Entença y Girona, lo que ha obligado a la Guardia Urbana a desviar el tránsito de vehículos por otras calles. Los taxistas han pasado la noche en la Gran Vía dentro de sus vehículos, aunque algunos de ellos han plantado tiendas de acampada, y durante la noche han llegado trabajadores del taxi procedentes de otros lugares del Estado, como Bilbao y Zaragoza, a fin de expresar su solidaridad con sus compañeros barceloneses.

Servicios mínimos gratuitos
En Madrid, cientos de vehículos están estacionados en las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, en la estación de autobuses de Méndez Álvaro y, sobre todo, en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde este mediodía tres asociaciones de taxistas (Federación Profesional, Plataforma Caracol y Élite Madrid) decidieron de «forma espontánea» secundar la huelga indefinida iniciada en Barcelona. Por las calles no circula ni un solo taxi y prestan servicios mínimos -gratuitos- a familias con niños pequeños, ancianos y personas con movilidad reducida.

El Ayuntamiento de Madrid ha reclamado al Ministerio de Fomento que abra una vía de diálogo con los taxistas ante su petición de limitar las licencias de VTC (alquiler de vehículos con conductor), un «objetivo» que el equipo de gobierno comparte y para lo que querría establecer una licencia municipal. «Esperamos que el conflicto se resuelva cuanto antes y que Fomento abra una vía de diálogo con los taxistas a la mayor brevedad posible», han indicado a Efe desde el área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.

Palma de Mallorca
Una situación parecida se está viviendo en el aeropuerto de Palma de Mallorca. Decenas de taxistas de esta capital se han concentrado esta mañana en una de las principales vías de acceso y de salida de la ciudad, el paseo marítimo. Esa circunstancia ha provocado importantes atascos en ese punto concreto y también en las vías adyacentes.

Han participado en esta movilización no solo taxistas de Palma, sino también de municipios como Andratx, Llucmajor y Calviá. A continuación, varias decenas de taxistas se han dirigido al aeropuerto de Son Sant Joan para continuar con la protesta, informa Josep Maria Aguiló.

En La Rioja, paros desde las cero horas
La Asociación de taxistas de La Rioja iniciará esta noche una huelga, que se mantendrá hasta la madrugada del 31 de julio, como apoyo a las reivindicaciones del sector del taxi en toda España. Así lo ha explicado hoy la Asociación de Taxistas de La Rioja, que agrupa a prácticamente todo el sector en la comunidad. Los servicios mínimos de la huelga serán fijados en una reunión con el Ayuntamiento de Logroño, que es donde se concentran casi le 60% del número de licencias de taxi de La Rioja, 95 de 169.

Valencia y Alicante, desde las 6 horas del lunes
Organizaciones de taxistas de los áreas de prestación conjunta de València y Alicante han anunciado que el próximo lunes se sumarán al paro convocado en varias ciudades españolas para pedir que se limiten las licencias de vehículos de transporte con conductor (VTC).

En concreto, han convocado un paro del servicio desde las 6.00 horas, concentraciones de vehículos en lugares de gran demanda, como las estaciones de ferrocarril, y marchas lentas de vehículos por el centro de las ciudades, han indicado las fuentes.

Que el Gobierno recupere el control de las calles
La patronal de los vehículos VTC, Unauto, ha emitido esta mañana un comunicado en el que realiza «una llamada urgente al Gobierno de España para que recupere el control de las calles».

Esta asociación recuerda que ayer «la oleada de violencia del sector del taxi llegó a límites inconcebibles en un Estado de Derecho. Durante toda la tarde se vivieron incontables agresiones a conductores y pasajeros de VTC en Barcelona, incluyendo disparos con arma de fuego a un vehículo y el volcado de otro en el aeropuerto del Prat. En los dos casos los Mossos d’Esquadra están investigando los hechos».

Añade que «el Gobierno de España y el Ayuntamiento de Barcelona han perdido el control de las calles en Barcelona y no son capaces de garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Los disturbios se están extendiendo a otras ciudades españolas y en varias ciudades grupos de taxistas colapsaron los principales nudos de comunicación».

Por último, afirman que «esperamos sinceramente que el Estado no ceda al chantaje de los violentos que no han dudado en poner en riesgo la vida de los ciudadanos para proteger su monopolio».

Por otra parte, el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, no viajará hoy a Bélgica para recibir al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para poder seguir el desarrollo de la huelga de los taxistas en Barcelona, ha informado este sábado la Conselleria.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *