Gestamp ganó 136 millones de euros en el primer semestre, un 16,5% más

El fabricante de componentes para el automóvil Gestamp obtuvo un beneficio neto de 136 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un crecimiento de un 16,5 % en comparación con el mismo periodo de 2017.

Su cifra de negocio creció en los primeros seis meses del año un 3,5%, hasta alcanzar 4.278 millones de euros, según ha comunicado hoy la compañía en una información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). A tipo de cambio constante, el aumento de la facturación hubiera sido de un 9,9 %, ha apuntado la compañía.

Durante el segundo trimestre de 2018, el crecimiento se ha visto impulsado por los volúmenes positivos de los programas en curso que tiene Gestamp y la implementación de nuevos proyectos, «parcialmente afectados» por el fuerte impacto de los tipos de cambio, ha explicado la compañía en la nota.

En el segundo trimestre del año, Gestamp ganó 73 millones, un 18,6 % más en comparación con el mismo periodo de 2017, y aumentó su facturación de abril a junio un 9,1 %, hasta 2.220 millones de euros.

Su resultado bruto de explotación (ebitda) de abril a junio fue de 257 millones de euros, un 11,4 % más. A tipo de cambio constante, el crecimiento de la facturación habría sido del 16,2 % y del ebitda, del 19,6 %, respectivamente.

En el primer semestre, el fabricante de componentes para el automóvil tuvo un ebitda de 488 millones, un 7,8 % más que la primera mitad de 2017, que habría sido del 14,9 % a tipo de cambio constante. La empresa obtuvo de enero a junio en un beneficio neto de explotación (ebit) de 278 millones, un 14,7 % más en tasa interanual.

Los resultados para el segundo trimestre de 2018 han sido «solidos a pesar de la depreciación de las divisas frente al euro», ha apuntado el consejero delegado de Gestamp, Francisco López Peña. El «enfoque continuo» en la eficiencia de sus actividades industriales ha resultado en un aumento de la rentabilidad de la compañía, ha subrayado López Peña.

Por regiones, los ingresos de Gestamp en el primer semestre crecieron en tasa interanual un 19,7 % en los países de Mercosur; un 18,4 % en Europa del Este; un 0,8 % en América del Norte; y un 2 % en Asia. En el lado contrario, la cifra de negocio en Europa Occidental bajó un 0,4 % en los primeros seis meses de 2018.

Según ha afirmado López Peña en la nota, en la empresa se han enfocado en un crecimiento «rentable, con importantes inversiones en el primer semestre», lo que apoyará su crecimiento en los próximos años.

Al mismo tiempo, el directivo ha indicado que los resultados de estos primeros seis meses están en línea con sus expectativas y les sitúan «en el camino correcto» para alcanzar sus objetivos anuales.

La deuda neta de la compañía se ha situado en el segundo trimestre en 2.209 millones de euros frente a los 2.080 millones en los que se encontraba en el mismo periodo del año anterior.

«Ningún impacto»
Gestamp ha invertido en estos primeros seis meses un total de 550 millones de euros, lo que corresponde al 12,9% de la facturación, frente a los 421 millones que destinó a inversiones en los primeros seis meses de 2017 (que supuso un 10,2 % sobre los ingresos).

Al respecto de las recientes noticias en el sector de automoción sobre el nuevo protocolo de certificación WLTP, el diésel y las tarifas comerciales, Gestamp ha afirmado que espera que sus «volúmenes de producción sean sólidos» aunque estos temas estén generando «incertidumbre» en el mercado.

En concreto, el presidente ejecutivo de la empresa española de componentes, Francisco J. Riberas, ha indicado durante la presentación de los resultados ante analistas que el protocolo WLTP puede provocar «fluctuaciones o cambios» en la producción entre trimestres, pero no tendrá «ningún impacto» en el volumen de la producción.

Por otro lado, Riberas ha detallado que, aunque las consideraciones sobre el diésel pueden modificar «el mix de volumen» de la producción, esto «no afecta» a la compañía. En cuanto las potenciales implicaciones del debate sobre las tarifas comerciales, según Gestamp «todavía no están claras».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *