El Gobierno aprueba que las regiones reestructuren hasta 8.733 millones de su deuda

La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Gobierno ha aprobado un procedimiento para que las comunidades que lo deseen puedan reestructurar su deuda a corto plazo, como adelantó ABC. La medida abre la puerta a que los mecanismos de financiación del Estado asuman hasta 8.733 millones de euros en deuda de las regiones, si bien el mecanismo que ha preparado el Gobierno solo refinanciará las operaciones «de carácter estructural».

El acuerdo beneficia especialmente a Cataluña, que cuenta con 4.543 millones de deuda, y a la Comunidad Valenciana, con 1.903 millones de euros de pasivo, si bien se podrán apuntar todas las regiones que lo deseen. Como los mecanismos de financiación solo cubren los préstamos a medio y largo plazo, la deuda a corto quedaba fuera del paraguas del Estado. Ahora también podrá asumir estos vencimientos, acomodando sus vencimientos según aconseje su situación.

Pero, ¿qué es estructural y que no lo es? «El endeudamiento a corto plazo de carácter estructural puede tener origen en operaciones que se formalizaron años atrás y se van renovando a corto plazo. Dicho endeudamiento es diferente del endeudamiento a corto plazo (no estructural), que tiene como objetivo salvar los desfases temporales de tesorería», explica Hacienda. Se entiende que la mayor parte del pasivo sería estructural. El plazo para anotarse termina el 31 de octubre de 2018.

El objetivo es fortalecer la situación financiera de las comunidades que necesiten el saneamiento de su deuda, lo que apunta especialmente a las regiones con problemas de sostenibilidad de su pasivo como Cataluña o Comunidad Valenciana, «al permitir que puedan definir el calendario de vencimiento de su deuda de forma más eficaz».

El reto del Gobierno es acelerar la vuelta a los mercados de las comunidades, pero para ello regiones como Cataluña o Valencia deben mejorar su situación y aliviar su deuda. Por ello este mecanismo será clave para adelgazar su pasivo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *