Encuentran el pan más antiguo del mundo y ni siquiera existía la agricultura, ¿cómo es posible?

Un grupo de investigadores encontró restos del pan más antiguo del mundo y tiene nada menos que 14.400 años. Pero además de ser un descubrimiento impresionante por su antigüedad, es la primera evidencia de un sándwich, porque usaban este pan para envolver la carne asada. Lo curioso es además que implica que existió pan 5 mil años antes de lo que se pensaba, en una época donde la agricultura todavía no existía y por lo tanto, no había cultivos de trigo.

Encuentran el pan más antiguo del mundo y ni siquiera existía la agricultura, ¿cómo es posible?

¿Cómo hacían este pan?

El pan encontrado en Jordania era hecho con trigo silvestre y cebada, ambas cosas se mezclaban con raíces pulverizadas y agua. Finalmente se horneaba, igual que el pan actual. Se parecía mucho a un pan plano y tenía el gusto de los panes multicereales, según los investigadores.

Esta es también la evidencia más antigua de un proceso de cocina, es decir, seguir pasos exactos para mezclar ingredientes y luego cocinarlos. Nuestros antepasados molían los granos de trigo silvestre y hacía todo un proceso para obtener la harina. Luego de mezclar los ingredientes se colocaban sobre una piedra caliente, cerca del fuego.

¿Cuándo era comido este pan?

Parece que el pan era un platillo de las celebraciones y lo comían en momento especiales. Dada la importancia que le daban, los investigadores creen que el pan podría ser el desencadenante de la agricultura. Debido a lo destacado del trigo, es probable que ese haya sido el primer cultivo en existir entre las personas.

Es curioso ver como incluso en épocas antiguas podían conseguir harina tan fina y un proceso tan parecido al actual. Sin dudas nos hace pensar sobre el avance de la cocina en la historia de la humanidad. Los investigadores, además de publicar este estudio, seguirán estudiando la composición de panes antiguos y la actividad culinaria en nuestros antepasados.

Fuente: Vix

EA

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *