La Justicia tumba la limitación de licencias de VTC que promovió Colau

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha suspendido cautelarmente el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que regula las licencias VTC (alquiler de vehículos con conductor) y que limita la actuación de compañías como Uber y Cabify.

La sala de lo contencioso-administrativo del alto tribunal ha hecho público hoy un auto en el que acepta así la medida cautelar solicitada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En paralelo, el TSJC convoca al Área Metropolitana y a la Comisión a una comparecencia en una vista que tendrá lugar el próximo 26 de julio.

El AMB, que preside Ada Colau, aprobó el pasado 26 de junio de manera definitiva un reglamento que limitaba la actuación de vehículos de alquiler con conductor, las denominadas VTC, que debían ajustarse a una proporción de uno por cada 30 licencias de taxi, lo que afectaba a servicios como Uber o Cabify.

El reglamento imponía además multas de hasta 4.000 euros en el caso de que se prestara el servicio de transporte urbano sin la preceptiva autorización al considerarse una infracción «muy grave».

Huelga de taxistas
En relación con los hechos, taxistas de Barcelona han declarado una huelga para el prçóximo 25 de julio por la intención del Ministerio de Fomento de recurrir el reglamento establecido por Colau. En concreto, el sindicato Élite Taxi ha organizado una huelga de doce horas, de 06:00 a 18:00 horas, y una manifestación a las 11:00 horas que recorrerá la capital catalana desde Arc de Triomf hasta la Delegación del Gobierno.

Élite Taxi ha precisado en su cuenta de Twitter que realizarán «una movilización de apoyo al reglamento del Área Metropolitana de Barcelona» y para mostrar su rechazo «a cualquier iniciativa dispuesta a tumbarlo».

Fomento anunció ayer que recurrirá el reglamento desarrollado por el Área Metropolitana de Barcelona que pretende regular y limitar la llegada de licencias VTC a la ciudad, alegando que éste invade las competencias estatales en esta materia.

«Con el informe recibido, Fomento no tiene otra posibilidad que la presentación del recurso dado que, de no hacerlo, estaría dejando de cumplir con su obligación de defender el marco competencial vigente», señala el Ministerio.

Por su parte, la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi) también lamentó la decisión de Fomento y se posicionó en contra, ante una normativa que, considera, responde al trabajo realizado por la asociación para eliminar la asimetría existente entre taxis y VTC
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *