Venezuela a cruzar la "Puerta de oro"

Rowerth Goncalves | @rowerth92

La “Puerta de Oro de Colombia”, como se le conoce a Barranquilla albergará la vigésimo tercera edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y Venezuela afronta la justa con la misión de mantener el cuarto puesto que consiguieron en Veracruz 2014 y con la esperanza de sorprender, como hicieron en los pasados Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, con un tercer lugar.

469 atletas criollas inundarán suelo barranquillero para buscar la preseas y en algunos casos su clasificación a los Juegos Panamericanos 2019 que se realizarán en Lima, Perú.

La delegación esta desglosada de la siguiente manera: aguas abiertas 6, saltos ornamentales 3, natación 23, nado sincronizado 9, polo acuático 26, atletismo 28, bádminton 1, baloncesto 3×3 8, beisbol 24, bowling 12, canotaje 7, BMX 2, Mountain Bike 1, ciclismo de pista y ruta 19, fútbol 40, esgrima 28, gimnasia artística 8, gimnasia rítmica 6, gimnasia de trampolín 3, golf 3, judo 13, karate do 12, levantamiento de pesas 12, lucha 15, patinaje 4, pentatlón moderno 3, racquetbol 7, remo 8, rugby 24, softbol 30, taekwondo 13, tenis 8, tenis de mesa 8, tiro deportivo 9, tiro con arco 7, vela 10, voleibol de sala 28 y voleibol de playa 4.

Las figuras

La delegación venezolana estará llena de figuras que tienen gran oportunidad de conseguir preseas áureas en esta edición de los Centroamericanos y del Caribe.

La abanderada del equipo, la garrochista Robeilys Peinado, viene de reinar en los Suramericanos y romper su propio récord nacional y personal, al saltar 4.70 metros.

La caraqueña no la tendrá fácil en esta ocasión pues tendrá que luchar con la cubana Yarisley Silva, con quien compartió la medalla de bronce en el pasado Mundial de Atletismo Londres 2016.

Otra estrella que se espera esté en el certamen es Yulimar Rojas. La anzoatiguense ha estado con problemas físicos y no ha podido competir mucho durante lo que va de temporada, pero declinó estar en la Liga Diamante por participar con los colores de Venezuela en la justa subregional y conseguir la dorada en el salto triple y volver a vencer a la colombiana Caterine Ibargüen quien dirá presente en la competencia.

Stefany Hernández es otra que vuelve a participar en las olimpiadas. La bolivarense se ausentó en los Suramericanos, pero regresó a competir y tendrá una oportunidad de obtener la dorada ya que no enfrentará a su gran rival, la colombiana Mariana Pajón.

En la esgrima el campeón olímpico en 2012, Rubén Limardo, viajará directo desde la copa mundial que se celebra en China para enfundarse de nuevo el tricolor en los centroamericanos y sumar una nueva dorada a su exitosa carrera dentro de la pedana.

Cosecha dorada

Hace cuatro años Venezuela ocupó el cuarto lugar de los Centroamericanos y del Caribe de Veracruz con 56 medallas de oro. Ahora en territorio colombiano la delegación criolla deberá igualar la cosecha que tuvo en suelo mexicano.

El atletismo es una de las disciplinas que más podría dar doradas a Venezuela, pero deberán lucha contra Puerto Rico, República Dominicana y México.

La lucha es otro deporte con grandes proyecciones, pero tendrán una dura batalla contra Cuba, amplio dominador tanto en libre como en grecorromana.

La esgrima también parte como gran favorita para reinar en los juegos y tienen todo el material para sumar una cantidad considerable de medallas.

La natación que quedó a deber en los Suramericanos podría lavar su rostro en los centroamericanos donde no tendrán que pelear ante el gigante Brasil.

El karate y el taekwondo sacarán la cara por las disciplinas de combate que no contará en esta ocasión con el boxeo, aunque el pugilismo tiene doce años que no le da una dorada a Venezuela.

El levantamiento de pesas se erige como uno de los deportes con más posibilidades de medalla aunque la organización eliminó las categorías más pesadas en femenino donde Venezuela tenía doradas seguras.

El bowling, el tiro deportivo, el beisbol y el baloncesto 3×3 también están llamadas a dar doradas para engrosar el medallero venezolano en estos juegos.

Source: Meridiano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *