El Gobierno admite que el agujero de la Seguridad Social superará los 12.500 millones en 2019

En la antesala de la primera reunión de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, con los barones regionales, el Gobierno ha decidido relajar el ajuste del déficit de las autonomías y permitirles dos décimas más de déficit el año que viene: en lugar de un objetivo del 0,1% del PIB, la meta será del 0,3%, confirman fuentes de Hacienda. Es decir, unos 2.500 millones menos de ajuste. Para este año, la meta era del 0,4%.

El Gobierno consiguió hace unos días que Bruselas torciera el brazo y le concediera una meta de déficit más laxa, del 2,7% del PIB este año, en lugar del 2,2% anterior, un 1,8% para el año que viene –frente al 1,3% previo– un 1,1% en 2020 –antes 0,5%– y un 0,4% en 2021 –frente al superávit del 0,1% anterior–. El grueso de esta relajación irá a las comunidades autónomas, que se beneficiarán de una senda más laxa para los próximos años.

Un día antes de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparezca en el Pleno del Congreso de los Diputados y de cara a que el próximo viernes el Ejecutivo apruebe el techo de gasto y los objetivos de estabilidad de 2018-2021 con las comunidades en Consejo de Política Fiscal y en Consejo de Ministros, llegan las nuevas metas. Pese al anuncio del Ejecutivo de que la reforma de la financiación autonómica se postergará, su ajuste no será tan riguroso.

Si la relajación era de cinco décimas en el objetivo global y las comunidades se llevan dos, la Seguridad Social recogerá la mayor parte del margen restante que tiene el Gobierno. La Seguridad Social tendrá una meta de déficit superior al punto del PIB para el año que viene, visto que tiene ahora un 0,9% de objetivo. Es decir, el año que viene su agujero superará los 12.500 millones. Este año el sistema enfrenta un objetivo del 1,1%, aunque el Gobierno de Rajoy contemplaba que siendo realistas cerraría en el 1,2%.

De esta forma, pese a medidas de ingreso para la Seguridad Social que plantea el Gobierno para 2019 como destopar las cotizaciones en los sueldos superiores a 45.000 euros, ello no será suficiente para compensar el aumento de las medidas de gasto en las pensiones, por lo que el Ministerio de Hacienda ha elevado la meta del Gobierno anterior.

Aumento de las pensiones
Precisamente, los Presupuestos que entraron hace pocos días en vigor para este año recogen un aumento de las pensiones ligado al 1,6% previsto de IPC que también se dará el próximo ejercicio. Ello tensionará la situación del sistema, si bien el Ejecutivo pretende también aprobar para el próximo año impuestos a la economía digital y a las tecnológicas para tratar de cubrir el alza del gasto.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *