Actualidad sobre hepatitis

Actualidad sobre hepatitis

El 28 de julio se celebra el día mundial contra la hepatitis, con el objetivo de concienciar a la población sobre estas enfermedades y lograr avances en la prevención y en el tratamiento. Las hepatitis producidas por virus (tipos A, B, C, D y E) son las más frecuentes y constituyen un grave problema de salud pública, afectando a más de 400 millones de personas en el mundo. En el año 2015 causaron 1,34 millones de muertes y esta cifra va en aumento.

Las hepatitis B y C son responsables del 96% de la mortalidad mundial por hepatitis víricas. En muchas ocasiones, la hepatitis es asintomática y se diagnostica de forma casual (donación de sangre, resultados de analítica rutinaria), pero otras veces debuta en un estado avanzado (cirrosis o cáncer hepático). Cuando se presentan síntomas, éstos pueden consistir en prurito, diarrea, orina muy oscura, dolor abdominal, ictericia (color amarillo en la piel y en la esclerótica de los ojos) y dolor articular, entre otros.

El diagnóstico de la hepatitis se establece mediante marcadores sanguíneos de los distintos virus (antígenos y anticuerpos virales), indicando el estado de la enfermedad y la posibilidad de contagio.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *