Los obreros de la Fiat anuncian huelga en protesta por el fichaje de Cristiano Ronaldo

Los obreros de la FIAT están tan enfurecidos por el fichaje de Cristiano Ronaldo que han anunciado una huelga desde el próximo domingo, día 15, hasta el martes 17 de julio. Hubieran preferido que su sueldo multimillonario se hubiera dedicado a una subida salarial de los trabajadores. La familia Agnelli, dueña de la Juventus y del grupo FCA (Fiat Chrysler Automobiles) pagará unos 110 millones de euros al Real Madrid y 30 millones de euros netos al jugador por un contrato de cuatro años. “Con el sueldo de Ronaldo se podrían pagar 200 euros de aumento mensual a todos los trabajadores de FCA en Italia”, se lamenta Gerardo Giannone, obrero en la fábrica de FCA de Pomigliano D’ Arco, en la región de Campania, al sur de Italia. “Desde hace 18 años trabajo en FIAT –añade Giannone- y desde hace 10 años no hemos tenido un aumento del salario base”.

Contraste con el entusiasmo tifosi
Se puede decir que la protesta de los trabajadores de la FIAT es prácticamente una excepción en el coro de entusiasmo generalizado que ha suscitado la llegada de CR7. Faltan adjetivos a los medios italianos para calificar la desbordante alegría con la que ha sido acogido el fichaje de Cristiano Ronaldo por la Juventus , no solo en Turín, sino en todo el país. Un buen periódico siempre equilibrado como “La Stampa” de Turín –que fue propiedad de los Agnelli- considera que el “desembarco en Italia del fenómeno portugués es uno de esos acontecimientos que marcarán la memoria y la tradición oral de los tifosi , no solo juventinos”. Por eso, La Stampa le dedica las 7 primeras páginas y un titular muy significativo: “El país se rescata después del fracaso del Mundial” –en referencia a la ausencia de Italia de Rusia-. En Turín lo llaman el “golpe del siglo”, pero desde casi todos los rincones del país se hacen declaraciones subrayando que Ronaldo representará un bien extraordinario para Italia, sobre todo para el fútbol porque se prevé que los estadios se llenarán y habrá aumento notable de los derechos televisivos. “Parece casi irreal; es como si hubiera llegado Pelé en la Italia de hoy”, afirma el político y periodista Walter Veltroni, exsecretario del Partido Demócrata, centro izquierda, y exvicepresidente del gobierno.

Los obreros de Fiat, enfurecidos
Pero entre este coro de voces de entusiasmo, sobre todo de los seguidores de la Juventus al ver realizado su sueño de tener en sus filas al astro luso, se levanta con fuerza la protesta de los obreros de la FIAT que consideran injusto y desproporcionada la cantidad de 30 millones netos que se pagarán a CR7. “Frente a tanta iniquidad no se puede no ir a la huelga” comienza subrayando el comunicado de la Unión Sindical de Base (USB) de Fiat Chrysler Automoviles (FCA) de Melfi, en la región de Campania, una de las fábricas más grandes y tecnológicamente más avanzadas de Europa. “Es inaceptable que mientras que la compañía sigue pidiendo a los trabajadores de FCA y CNH Industrial (otra sociedad de los Agnelli) enormes sacrificios a nivel económico, la misma decida gastar cientos de millones para el fichaje de un futbolista”. “Mientras los trabajadores se aprietan cada día más el cinturón –prosigue el comunicado- la propiedad decide invertir tantísimo dinero sobre un único recurso humano”. El comunicado del sindicato se pregunta si “es normal que una sola persona gane millones y miles de familias no lleguen a mitad del mes”, concluyendo así su radical rechazado al fichaje de Ronaldo: “Nunca como en este momento de enorme dificultad social esta diferencia de trato no puede y no debe ser aceptada”.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *