Hacienda tramitará «lo antes posible» la subida fiscal a la gran empresa, tecnológicas y carburantes y otras noticias económicas del día

1.-Montero tramitará «lo antes posible» la subida fiscal a la gran empresa, tecnológicas y carburantes. La primera comparecencia de la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Comisión del ramo del Congreso de los Diputados ha marcado un claro cambio frente a las de su predecesor, Cristóbal Montoro. En media hora de intervención, con citas a Bertolt Brecht y Alexandria Ocasio-Cortez incluidas, la titular ha abogado por más gasto, mayor descentralización y subidas de impuestos a empresas que no afectarán, en sus palabras, a autónomos, pymes y ciudadanos. En una fase «más inmediata» se tramitará «cuánto antes» en el Congreso de los Diputados la subida del impuesto de Sociedades a las grandes empresas, la tasa a la economía digital que retomará el modelo que dejó Montoro y los nuevos impuestos verdes, mientras que ha dejado para más adelante el impuesto a la banca.

2.-El Gobierno insiste en que cerrará las nucleares entre los años 2023 y 2028. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha insistido hoy en el Congreso que la voluntad del Gobierno socialista es cerrar las centrales nucleares en España cuando vayan cumpliendo 40 años de vida, situación que se producirá entre los años 2023 y 2028.

3.-El Banco de España y la CNMV cobrarán una tasa a las «fintech» para costear el «sandbox». Nadia Calviño ha retomado el proyecto legislativo que inició Román Escolano para crear un marco desregulado pero controlado en el que las «fintech» puedan comprobar su modelo de negocio antes de saltar al mercado. El Ministerio de Economía ha sacado a audiencia pública este miércoles el anteproyecto de ley de medidas para la transformación digital del sistema financiero por el cual se constituirá ese laboratorio de pruebas, conocido como «sandbox». El Gobierno, según el texto legal, prevé poner en funcionamiento este mismo año esta herramienta supervisora, que se dotará con personal del Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (Dgsfp). Es más, la norma autoriza a estos organismos a cobrar una tasa a las empresas que usen el «sandbox» para costearlo.

4.-El auditor del Popular: «Alertamos en tres ocasiones de las dudas sobre el futuro del Popular». Hay una pregunta que sobrevuela constantemente la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la crisis financiera en España estos días en que se analiza la quiebra del Popular. ¿De qué sirve la supervisión del Banco de España y el BCE, los test de estrés y los informes de auditoría si no son capaces de anticipar la caída de una entidad de ese tamaño? «Es un error decir que hicimos una auditoría del Popular sin alertas», ha defendido este miércoles en esa comisión Gonzalo Sánchez, presidente de Pwc España, la firma que revisió y verificó las cuentas de la entidad durante 35 años seguidos y que está imputada junto a los antiguos consejeros del banco en la investigación abierta por la Audiencia Nacional.

5.-La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, sentencia al diésel: «Tiene los días contados». La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha afirmado este miércoles que «el diésel tiene los días contados, durará más, durará menos, pero sabemos que su impacto en partículas y el aire que respiramos es suficientemente importante para ir pensando en un proceso de salida».
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *