Ocho claves para combatir la cistitis

La cistitis es un problema más común de lo que muchas mujeres se piensan. El 30% de la población femenina la sufren a lo largo de su vida y el 20% la vuelve a padecer a los dos meses de haberla sufrido.

Aunque las razones por las que se produce este tipo de infección son muy variadas, las principales son los pobres hábitos de higiene, la alteración de la flora vaginal por el uso de anticonceptivos, la práctica de relaciones sexuales, la resistencia a los antibióticos o una mala curación de una cistitis anterior.

Como es bastante común que la infección urinaria vuelva a manifestarse, nunca está de más tomar ciertas precauciones y cuidados, con el fin de desterrar lo más lejos posible a esta molesta dolencia. Aquí tienes 8 claves para combatirla:

1• Beber, al menos, 1’5 litros de agua diarios. Al tratarse de una infección del tracto urinario, no existe nada mejor que ingerir líquidos.

2• Orinar cada 2-3 horas, con el fin de evitar que las bacterias proliferen en la vejiga y las vías urinarias, y, también, antes y después de mantener relaciones sexuales.

3• No llevar prendas demasiado ajustadas y utilizar ropa íntima de algodón. Ambas acciones favorecen la transpiración y evitan que la zona esté húmeda

y acumule bacterias.

4• A la hora de la ducha, emplear un gel de higiene íntima que respete y equilibre la flora vaginal, además de aportarle un extra de protección y cuidado.

5• No realizar duchas vaginales. Pueden modificar el pH de la vagina y hacer que proliferen las bacterias y que la zona íntima esté más desprotegida.

6• Para conseguir una limpieza extra y una mayor sensación de higiene cuando nos encontramos fuera de casa, es recomendable utilizar toallitas de higiene

íntima.

7• Si las infecciones aparecen durante el periodo menstrual, evitar el uso de tampones y cambiar las compresas o salvaslips a menudo.

8• En cuanto a la alimentación, incrementar la ingesta de verduras, frutas y alimentos ricos en fibra, que ayudan a evitar el estreñimiento. También se

recomienda el consumo diario de arándano rojo, conocido por evitar que las bacterias se adhieran a las vías urinarias.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *