L´Oréal impulsa la transformación sostenible del sector de la cosmética en España

L´Oréal impulsa la transformación sostenible del sector de la cosmética en España

La sostenibilidad es uno de los objetivos que se han marcado las empresas, entendiéndola como un valor añadido que aporta una mejor competitividad. En ese sentido, L´Oréal España se ha convertido en la primera filial del grupo en ser neutro en emisiones de CO2, tanto por sus dos fábricas internacionales instaladas en Burgos y en Alcalá de Henares como por su sede en Madrid. «En Burgos hemos reducido en un 100% nuestras emisiones con respecto a 2005 mientras aumentamos la producción un 12%. Es decir, somos capaces de producir más con menos impacto medioambiental», ha recalcado Íñigo Larraya, director de RSC de L’Oréal España.

La fábrica internacional de Productos Capilares de Burgos se ha convertido además en la primera planta seca del Grupo al reducir su consumo total de agua en un 55% con respecto a 2005. Es decir: solo utiliza agua para el consumo humano y como materia prima en los productos. El resto proviene de un circuito cerrado de una planta de biodepuración. En estas instalaciones produce más del 85% de los 7.000 millones de productos que fabrica cada año.

Además, con el objetivo de que todas las marcas tengan un beneficio social o medioambiental antes de 2020, el Grupo L’Oréal ha desarrollado la primera herramienta del sector de gran consumo que permite evaluar el impacto social y medioambiental de la cadena de valor de cada producto. En concreto, el 76% de los productos lanzados o renovados por L’Oréal en 2017 ya han mejorado su perfil sostenible. En este sentido, la herramienta SPOT (Sustainable Product Optimization) impide lanzar productos que no mejoran su puntuación con respecto a años anteriores.

«Queremos transformar el mercado de la belleza hacia un modelo más sostenible, porque para nosotros la sostenibilidad no es solo lo que se ve en un producto, su envase, sus ingredientes… incluye también todo lo que un cosmético tiene detrás, dentro de toda su cadena de valor. La sostenibilidad por dentro es tan importante como la que se ve por fuera», ha explicado Iñigo Larraya.

El objetivo de L’Oréal es liderar la transición hacia un consumo sostenible ayudando al consumidor a informarse para tomar las decisiones de compra más responsables. Todo ello teniendo en cuenta que «el uso individual de un producto cosmético representa el 58% de su impacto total. Como por el agua que usamos al ducharnos con él, por lo que trabajamos, por ejemplo, en reformular champús que se aclaran más rápido», asegura Larraya.

En concreto, este año el Grupo tiene como objetivo eliminar todo el PVC de los envases y, para 2020, que el 50% de los productos tengan un packaging reciclado o reciclable. Un reto que irá más allá en 2025, con el compromiso de que todos sus productos de gran consumo tengan el 100% de plástico reciclado, rellenable o reutilizable.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *