Anfac aboga por unificar los impuestos de matriculación y circulación

Una fiscalidad verde, unificada y en favor del consumidor. Es una de las reclamaciones que hace la patronal de fabricantes de vehículos (Anfac) al nuevo Gobierno, con el que ha mantenido este martes su primer encuentro. En pleno debate sobre las medidas recaudatorias que plantea el Ejecutivo, la asociación advierte de que «todo lo que sea añadir nuevos impuestos será negativo para el sector de la automoción».

Por contra, Anfac aboga por unificar los impuestos de matriculación y circulación. Además, pide que estos giren en torno al CO2 que emite cada vehículo. Una medida que en su opinión «no tendría ningún coste adicional» para la Administración.

Así lo ha explicado José Vicente de los Mozos, presidente de la patronal, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación este martes. De los Mozos ha destacado que el sector atraviesa un momento «de cambio» y que España puede perder competitividad si no potencia el crecimiento de la industria. «El sector es un tesoro que debemos preservar», ha añadido Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac.

Uno de estos cambios vendrá por el nuevo método de homologación de emisiones WLTP, que entrará en vigor en septiembre y que puede provocar una caída de ventas del 10% en España en 2019. Un descenso motivado porque determinados modelos cambiarán de tramo en el impuesto de matriculación. «Hay que resolver este impacto», ha destacado De los Mozos.

Además, el presidente de la asociación ha destacado que es necesario rejuvenecer el parque automovilístico español, uno de los más antiguos en toda Europa. «Los coches antiguos deberían formar parte de la economía circular», ha añadido Armero, que también ha advertido de que la tasa de achatarramiento ha caído del 90 al 51% en los últimos años.

Ayudas al sector
Anfac también ha destacado la necesidad de reducir los costes energéticos o fomentar ayudas a la inversión de unos 150 millones de euros. Además, ha mostrado su «preocupación» ante la posibilidad de que el Plan VEA de impulso a la movilidad alternativa, que está incluido en los Presupuestos de 2018, pueda no estar operativo durante este año por la falta de tiempo.

Sobre las subvenciones del CDTI, la patronal de fabricantes ha lamentado que estas suelen estar muy enfocadas al producto, por lo que ha pedido que también fomenten los procesos industriales. De los Mozos ha destacado asimismo el «desequilibrio» que existe entre las ayudas del sector, que apenas alcanza los 15 millones de euros, y la inversión del mismo, que ronda los 10.000 millones anuales.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *