Mick Jagger responde al llamado del Walesa sobre conflicto judicial en Polonia

El líder de los Rolling Stones, Mick Jagger, hizo referencia a la controvertida reforma judicial en Polonia durante un concierto en Varsovia el domingo, después de que el ícono de la lucha contra el comunismo Lech Walesa pidiera a la banda británica que apoyara a los polacos que «defienden la libertad», ante los criticados cambios judiciales.

Mick Jagger responde al llamado del Walesa sobre conflicto judicial en Polonia

Miles de polacos protestaron la semana pasada contra una controvertida ley apoyada por el gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia (PiS) que obligó a una jubilación temprana a decenas de altos magistrados.

«Soy demasiado mayor para ser juez, pero suficientemente joven como para cantar», dijo Jagger en polaco, según una grabación del concierto publicada en Periscope por el diario liberal polaco Gazeta Wyborcza.

«Ustedes saben que vinimos a Polonia hace mucho tiempo, en 1967», dijo ya en inglés, en referencia al primer concierto de los Rolling en Polonia.

«Espero que presten atención a todo lo que aprendieron desde entonces, ¡que Dios los bendiga!», añadió.

La Unión Europea ha criticado la ley, al considerar que la jubilación temprana de jueces es una amenaza para la independencia judicial del país y la separación de poderes en una democracia.

Walesa, premio Nobel de la Paz de 1987 por su papel como líder del sindicato Solidaridad, había advertido el sábado a los Rolling Stone en Facebook que «están pasando cosas malas en Polonia».

«Mucha gente en Polonia está defendiendo la libertad, pero necesitan apoyo. Si pueden hacer o decir algo mientras estén en Polonia, realmente tendría significado para ellos», dijo Walesa, primer presidente de la Polonia postcomunista.

El llamado de Walesa se produjo en plena tormenta política por la jubilación forzada de la presidenta de la Corte Suprema polaca, Malgorzata Gersdorf, quien consideró inconstitucional esta decisión, que interrumpe su mandato de seis años. AFP

EA

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *