Los jóvenes de UGT exigen a Sánchez un plan de empleo juvenil urgente

Los jóvenes de UGT exigen a Sánchez un plan de empleo juvenil urgente

RUGE, la nueva organización juvenil de UGT, insta al Gobierno de Pedro Sánchez a que ponga como prioridad en su agenda el empleo de los más jóvenes. Con la tasa de desempleo juvenil más alta de Europa y las peores condiciones laborales, temporalidad, parcialidad, salarios bajos, contratación en fraude, largas jornadas sin retribución ni control, esta materia «debe ser una prioridad para el nuevo Ejecutivo».

«El Gobierno tiene que poner en marcha un plan de empleo juvenil urgente y activar el programa de Garantía Juvenil para que responda realmente a los objetivos para los que fue diseñado. En RUGE tenemos propuestas y existen partidas presupuestarias de la UE para atajar este problema así que no hay excusas, hay que ponerse a trabajar ya», subrayan desde esta organización.

La situación actual «es crítica para la juventud de este país». Por tanto, requerimos al Gobierno que abra una línea de diálogo con los interlocutores sociales para aprobar, de manera inmediata las medidas necesarias para hacer funcionar de una vez la Garantía Juvenil.

Además, entre otras medidas, RUGE (Revolución Ugetista), propone cuestiones como:

Renovación de la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Juvenil 2018-2020: La anterior careció de consulta y acuerdo con los interlocutores sociales y está completamente alejada de la realidad social y laboral del país, siendo un fracaso respecto a las expectativas que debía cumplir.

Regular las prácticas no laborales. En este sentido, propone, medidas como vincularlas siempre a un programa de formación y con una duración proporcional a la duración y realidad del plan de estudios correspondiente, derogar el RD por el que se regulan las prácticas no laborales en empresas para jóvenes con titulación oficial, eliminando, por tanto, esta fórmula de precarización y explotación de recién licenciados, darles carácter laboral a través del contrato en prácticas y acordar un «Estatuto del Becario» que regule los derechos y deberes de los contratos en prácticas no laborales curriculares.

Oficinas de empleo joven estatales, con orientadores especialmente formados en el asesoramiento de personas jóvenes. La orientación debe ser individualizada, atender a la realidad y características de cada joven y debe conllevar un seguimiento y evaluación para obtener un resultado eficaz. Por último, parte de estos orientadores especializados deberán trabajar en espacios juveniles, llevando las propuestas y soluciones a la juventud.

Actuación prioritaria para jóvenes sin cualificación profesional. Para aquellas personas sin cualificación y con mayor riesgo de exclusión, se proponen itinerarios formativos asociados a una ayuda económica que incentive la realización y finalización de la formación y evite el abandono.

Compromiso de revisión de la regulación del contrato para la formación y el aprendizaje. Habría que establecer mayores garantías de la finalidad formativa e impedir el uso abusivo de esta modalidad, mediante el establecimiento de un sistema de control y penalización a las empresas que abusen de esta modalidad y mejorar las condiciones, derechos y garantías de los contratos suscritos.

Programa de formación y transmisión de conocimientos en el empleo, a través de un contrato de relevo mejorado. Mientras la tasa de desempleo juvenil alcance cifras superiores a la media europea, España debe incentivar el rejuvenecimiento de las plantillas y de su población activa fomentando el contrato de relevo de las personas más cercanas a la jubilación.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *