Cientificos descubren que las arañas pueden usar corrientes eléctricas para volar miles de kilometros

A veces, cuando llueve en donde están o sienten la necesidad de emigrar a un nuevo territorio, algunas arañas se han visto levantando su saco de seda, y comenzando a volar hacia un nuevo hogar. Si, así nadamás, deciden que se hartaron de su situación y se van por el aire. ¿Pero cómo, si no tienen alas, como pueden volar?¿Son tan ligeras?¿Dios nos odia tanto?¿Por qué?

Aunque ya se conocía esta habilidad que poseen muchas especies de araña, llamada “ballooning” en inglés (como globo), científicos de la Universidad de Bristol lograron descubrir que los artrópodos logran volar sin la necesidad de alas utilizando corrientes eléctricas para proveer elevación. No solo eso, la electricidad en el aire puede provocar este comportamiento en las arañas sin aviso alguno.

Cuando uno piensa en organismos aéreos, las arañas no son usualmente lo primero en venir a tu mente” explicaron Erica Morley y Daniel Robert, investigadores de la Universidad de Bristol. “Sin embargo, estos artrópodos sin alas han sido encontrado hasta 4 kilómetros en el cielo, desplazándose cientos de kilómetros(Sic)”.

De acuerdo a los investigadores, las arañas que tienen esta habilidad viajan utilizando el Potencial Gradiente Atmosférico (APG, por sus siglas en inglés), un circuito eléctrico entre la tierra y la Ionosfera. Esta es la capa de la atmósfera que se encuentra ionizada por la radiación solar.

Cuando llueve, especialmente durante tormentas eléctricas, la APG se carga de energía eléctrica como una batería, y esto le permite mantener las corrientes eléctricas en la atmósfera. Las arañas las utilizan para generar electroestática, que les permite elevarse e incluso moverse con las corrientes eléctricas como si fueran corrientes de aire. De esta manera pueden volar sin la necesidad de viento, y a lo largo de cientos o miles de kilómetros. En algunos casos se han reportado arañas volando de un continente a otro sobre océanos.

Aún no sabemos si los campos eléctricos se requieren para permitir el “ballooning” de las arañas”, mencionó Morley. “Lo que sí sabemos es que son suficiente(Sic)”.

Las arañas están cubiertas de aparatos sensoriales llamados tricobotrios que se mueven en respuesta a campos eléctricos. Si, la cubierta que hace a las arañas extrañamente peludas es lo que les permite detectar la APG, y volar.

Este es un excelente momento para que la humanidad continúe sus investigaciones en el area de viaje interestelar. Este planeta no es nuestro y cada día que pasa las arañas nos lo demuestran.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *