Un total de 109 personas LGBT fueron asesinadas el año pasado en Colombia

El año pasado fueron asesinadas en Colombia 109 personas gais, lesbianas, bisexuales y trans (LGBT), una más que lo registrado en 2016, según el informe «La discriminación, una guerra que no termina», publicado hoy por la entidad Colombia Diversa.

Un total de 109 personas LGBT fueron asesinadas el año pasado en Colombia

De los 109 casos, 41 fueron motivados por prejuicios contra el colectivo LGTB, mientras que ocho se debieron a otras razones y 60 no presentan suficiente información para determinar su causa.

«A pesar de que cada año se reducen los homicidios a nivel nacional (…) la violencia contra la población LGBT parece que no disminuye de la misma manera», detalló el estudio.

Los hombres homosexuales fueron los más afectados, ya que sufrieron 44 asesinatos, y les siguen las mujeres trans (transexuales o transgénero) con 36 víctimas.

También fueron asesinadas cinco mujeres lesbianas, tres hombres trans y una persona bisexual.

La mayoría de los homicidios sucedieron en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Valle del Cauca (suroeste), así como en Bogotá, las mismas zonas que registran más casos desde 2013, cuando Colombia Diversa empezó a publicar estos datos.

A pesar de que «durante esta década ha habido importantes avances para el reconocimiento y la garantía efectiva de los derechos de las personas LGBT en el país» a través de legislación y programas educativos, «la violencia no da tregua», lamentó la entidad.

En 2013 se conocieron 83 asesinatos a población LGBT, en 2014 la cifra disminuyó levemente hasta los 81 casos y en 2015 volvió a aumentar hasta el nivel más alto registrado desde 2012, con 110 homicidios.

Por lo contrario, la tasa de asesinatos en Colombia entre 2012 y 2017 se redujo sensiblemente de 34 a 24 casos por cada cien mil habitantes.

«La presencia de grupos armados en varias regiones del país sigue poniendo en riesgo a la población LGBT, ya que muchos de ellos reproducen estereotipos negativos e incluso atacan a esa población», afirma el estudio.

De hecho, en 2017 volvieron a aparecer panfletos del Clan del Golfo en algunas localidades amenazando de matar a «los maricas», una dinámica que recuerda a la época donde el paramilitarismo llevó a cabo la «limpieza social» en muchos puntos de Colombia y asesinó a personas involucradas en las drogas, trabajadoras sexuales y personas transexuales.

De los 109 homicidios de 2017, 64 están en investigaciones penales, mayoritariamente aún en etapa de indagación.

«Las investigaciones penales en años anteriores muestran una tendencia similar: la mayoría dura varios años en etapa de indagación» y «en pocas se logra identificar a los responsables y llevarlos a juicio», agregó Colombia Diversa.

El pasado 1 de julio se celebró en el país el Día del Orgullo LGBT y millares de personas acudieron a las marchas convocadas en Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

EFE/ MF

Tags: 
Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *