CAF apuesta por la movilidad urbana sostenible con la compra del fabricante de autobuses Solaris

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) ha alcanzado un acuerdo para la compra de Solaris, fabricante polaco de autobuses eléctricos valorado en algo más de 300 millones de euros. Una decisión que, según ha informado la compañía guipuzcoana en un comunicado, se enmarca dentro de su estrategia de crecimiento «rentable» y refuerza su apuesta por la «movilidad urbana». El cierre de la operación está previsto para septiembre de 2018, una vez sea aprobada por las Autoridades de la Competencia de Polonia y Alemania.

Fundado en 1996, Solaris es un suministrador global de autobuses convencionales y eléctricos con presencia en más de 700 ciudades de 32 países. Con dos plantas de producción en Polonia y más de 2.300 trabajadores alcanzó el pasado año una facturación cercana a los 450 millones de euros. Su valor final se concretará conforme llegue el cierre de la operación, si bien CAF lo estima «ligeramente por encima de los 300 millones de euros». Nada más conocerse la noticia, las acciones de la empresa ferroviaria se dispararon un 2,56% hasta los 42,05 euros.

«La inversión de CAF en Solaris confirma nuestro compromiso con el objetivo de crecer de manera rentable y nos abre nuevos mercados estratégicos», ha considerado Andrés Arizkorreta, presidente de la empresa vasca, que ha manifestado su intención de «desarrollar» una compañía que mantendrá su «carácter polaco». Asimismo, ha confiado en que esta nueva alanza le permita ofrecer «una mejor respuesta» a sus clientes y generar valor para sus accionistas.

Internacionalización
Mediante este movimiento, CAF ha dado un paso más en el proceso de internacionalización en el que se sumergió en la década de los 90 y que se consolidó con el sistema «know-how». Asimismo, también avanza posiciones en el mercado «e-mobility», centrado la búsqueda de soluciones integrales de transporte urbano sostenible y eléctrico. La empresa de Beasáin, que financiará la operación con deuda adicional, espera obtener potenciales ahorros en i+D, compras y gestión. Por otro lado, contempla la posibilidad de vender autobuses a los actuales clientes de trenes del grupo y viceversa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *