Implicar al ciudadano en la gestión de su salud

Apostar por la innovación es imprescindible si queremos adaptarnos tanto a las necesidades reales de los pacientes como a los nuevos retos a los que nos enfrentamos», asegura María Martín, Consejera de Salud de La Rioja. Bajo esta premisa esta comunidad autónoma ha desarrollado una aplicación móvil gracias a la cual los ciudadanos pertenecientes a tarjeta sanitaria de La Rioja, pueden acceder a información clave para su asistencia, como son sus informes clínicos (de alta de hospitalización, urgencias, consultas externas, radiología, anatomía patológica, atención primaria, cuidados de enfermería o historia clínica resumida), las pruebas diagnósticas de radiología (radiografía convencional, TAC, resonancia magnética) y laboratorio, al historial de vacunaciones, salud bucodental o donaciones de sangre, acceder a sus recetas electrónicas así como gestionar la solicitud de citas en Atención Primaria.

La puesta en marcha de esta herramienta responde a una medida estratégica de carácter innovador para lograr la sostenibilidad ante un entorno con una mayor prevalencia de las enfermedades crónicas, una mayor esperanza de vida y unos hábitos de vida cambiantes, circunstancias estas que repercuten en un incremento de la presión asistencial, y que obligaron al Sistema Público de Salud riojano a innovar posicionando al ciudadano en el centro de todas sus actuaciones.

De esta forma surge el primer Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja, que formula como primer objetivo estratégico fortalecer al ciudadano en el cuidado de su salud mediante actuaciones en materia de prevención.

Y para ello se realizaron una serie se actuaciones para que el ciudadano en todo instante y en cualquier lugar, quiera, pueda y sepa cómo acceder a su información clínica y además comience a participar activamente en sus autocuidados en salud.

«Como plataforma digital, la App de Rioja Salud ha consolidado un modelo autonómico en accesibilidad, confianza y utilidad móvil, situándose como un referente en la adaptación del Sistema Público de Salud de esta comunidad a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Bajo esta premisa, el desarrollo y evolución de la aplicación móvil es fundamental y permitirá el envío de avisos al paciente recordando la toma de cada medicamento, mostrará el avance de la consulta de forma anónima, fomentará la comunicación bidireccional con el ciudadano en actuaciones relacionadas con la prescripción de hábitos saludables y la promoción de su salud o incluirá un servicio de consulta digital con el especialista de Atención Primaria desde el terminal móvil. La evolución e inclusión de medidas de carácter innovador en la aplicación móvil busca, además, potenciará la participación de los ciudadanos y les dará un mayor protagonismo en la toma de decisiones de su propia salud. Queremos llegar a todos y a cada uno de los ciudadanos de La Rioja para hacerles partícipes –corresponsables– en el cuidado de su salud», continúa la Consejera.

Los objetivos perseguidos pasan por mejorar la percepción del sistema sanitario en los pacientes, potenciando más la comunicación y colaboración con los ciudadanos a través de la mismas y promocionando su utilización, así como el estado de salud de la población de esta comunidad, mediante su educación en autocuidados en la escuela de pacientes digital. A su vez se consiguen una serie de mejoras tanto en eficiencia como en la reducción de costes, como evitar desplazamientos innecesarios a los ciudadanos o reducir el consumo de papel.

«Queremos afianzar un modelo que atienda de forma integral al paciente, y donde su proceso se trate de manera única en todos los campos, ya sea el sanitario, el social o el educativo, sacando el máximo partido de las nuevas tecnologías y de la información que manejamos. Todas estas técnicas y avances deben contribuir precisamente a la propia sostenibilidad del sistema. La forma más ordenada de implantarlos debe atender a un equilibrio entre su oportunidad y validación. Eso sí, son las herramientas tecnológicas las que deben adaptarse a la necesidades de los pacientes y los profesionales, a la necesidades reales del sistema, y no al revés, que también ocurre en muchas ocasiones. Hay que poner en marcha lo que realmente se necesita y es beneficioso para el sistema», concluye Martín. La app lleva más de 60.000 descargas para una población objetivo en La Rioja de 300.000 ciudadanos.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *