Presupuestos 2018: así se aplicarán las subidas de las pensiones y del sueldo de los funcionarios

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 se aprobarán la semana que viene, tras obtener el apoyo definitivo del Congreso de los Diputados. Las cuentas públicas serán publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el próximo lunes y entrarán en vigor al día siguiente. Su impacto en el bolsillo de los españoles se dejará notar durante las siguientes semanas.

Y es que el texto, confeccionado por el anterior Ejecutivo, incluye medidas como la subida de las pensiones, el incremento del salario de los funcionarios y la bajada del IVA del cine y del IRPF, entre otros. Así se aplicarán estas políticas:

La subida de las pensiones
Con las nuevas cuentas del PP, mantenidas por el Ejecutivo del PSOE, las pensiones subirán un 1,6% este año y un 1,5% el que viene. En el caso de las pensiones mínimas, el incremento será del 3%. Además, se elevará del 52% al 56% la base reguladora de las pensiones de viudedad. En principio, la primera nómina que incluirá esta subida será la de agosto. De igual forma, a mediados de julio se proporcionará también los atrasos de las pagas de enero a junio.

Como consecuencia de estos incrementos, la Seguridad Social deberá desembolsar antes de que acabe julio unos 31.000 millones de euros, tal y como informó ABC. Hay que tener en cuenta que en este periodo también se abonará la nómina mensual y la paga que reciben los pensionistas, además de abonar los impuestos correspondientes. La paga ordinaria se financia con los recursos generados por las cotizaciones, que crecen un 5,8% impulsadas por el empleo y la mejora de las bases de cotización. Y la extra se hará frente con un crédito del Tesoro.

El aumento de sueldo de los funcionarios
Los Presupuestos Generales del Estado también recogen las medidas acordadas en el acuerdo suscrito entre Hacienda y sindicatos. Este contempla un horizonte de incrementos salariales para los empleados públicos durante los tres próximos años. En principio, la subida fija será del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020. A estos porcentajes, sin embargo, se sumarán otra parte variable ligada a la evolución del PIB. En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,1% y un máximo del 8,79% durante estos años.

Los funcionarios empezarán a notar esta subida en la nómina del mes de julio. También recibirán una nómina extra a mediados de mes que incluirá la subida correspondiente a los primeros seis meses del año.

En materia de oferta de empleo público, se eleva al 100% la tasa de reposición del 100% en sectores prioritarios y al 75% en sectores no prioritarios, a lo que se añade una bolsa adicional del 5% para los sectores que consideren necesario reforzar, con lo que se asegura creación de empleo neto.

Rebaja del IVA del cine
De igual forma, el Partido Popular también inlcuyó en los Prespuestos una rebaja del IVA del cine del 21% al 10%. Una medida que, en teoría, se aplicará el día siguiente a la publicación de los Presupuestos y que conllevará una reducción del precio de las entradas.

Según detalló este viernes Facua-Consumidores en Acción, la bajada del IVA del cine supondrá una reducción de 0,66 euros de media. Según un análisis realizado por esta asociación, la caída del valor para los findes de semana y festivos debería pasar de 7,31 euros a 6,65 euros.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *