Fernández Gallar, nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL

OHL ha nombrado hoy a José Antonio Fernández Gallar, que lideraba desde 2002 Inmobiliaria Espacio (Grupo Villar Mir), nuevo vicepresidente segundo y consejero delegado de OHL tras la dimisión de Juan Osuna, que accedió al cargo a finales del 2017.

El nuevo consejero delegado, el segundo en menos de un año, liderará la nueva etapa de OHL como empresa de construcción y promoción de concesiones de menor dimensión, focalizada en la rentabilidad y la generación de caja, según ha apuntado la compañía controlada por el grupo Villar Mir.

El nombramiento de Fernández Gallar se ha acordado en el marco del Consejo de Administración que ha celebrado OHL y previo informe favorable de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones.

Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos con la especialidad de hidráulica y energética por la ETS de ICCP de Madrid y Master en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias (MDI), Fernández Gallar ha estado 34 años vinculado al sector de la construcción.

Desde 2002, lideraba Inmobiliaria Espacio, un período en el que ha estado al frente de proyectos emblemáticos como Torrespacio y Torre Caleido. Además, es consejero de Centro Canalejas Madrid.

Fernández Gallar sustituirá en el cargo a Juan Osuna, que asumirá nuevos retos en Aleatica, la empresa surgida tras la venta de las concesiones a la australiana IFM, y que abandona OHL tras haber recibido un bono de 18 millones después de haber completado la venta del negocio de Concesiones del grupo al fondo australiano IFM, por 2.158 millones de euros.

Un hombre de la casa
Con esta decisión, OHL opta de nuevo por un hombre de la casa para ocupar el cargo de consejero delegado, al igual que sucedió con el propio Osuna y con Tomás García Madrid y a excepción de lo que supuso el nombramiento de Josep Piqué como número dos de OHL.

Osuna se convirtió en consejero delegado de OHL en octubre de 2017 y hasta ese momento ejercía como presidente de OHL México y consejero delegado de la filial de concesiones del grupo, la actividad que más reportaba al ebitda y bajo cuya dirección se transformó en un negocio más dimensionado y relevante hasta su venta a IFM.

Con su nombramiento, Osuna sustituyó en el cargo a Tomás García Madrid, que fue designado al frente de esta responsabilidad en junio de 2016, coincidiendo con la llegada de Juan Miguel Villar-Mir de Fuentes a la presidencia de la compañía tras la salida de su padre, Juan Miguel Villar Mir, después de 29 años al frente de la empresa.

Entonces, se optó por un hombre de confianza del máximo accionista de OHL, que ya ejercía como consejero dominical de la compañía en representación de la familia Villar Mir y como vocal en otras concesiones. García Madrid fue compensado con casi 6,2 millones de euros tras su cese.

Con anterioridad a esa reestructuración, el cargo de consejero delegado recayó en Josep Piqué, una figura hasta entonces desconocida en la compañía, que le indemnizó con 2 millones de euros por su salida.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *