CC.OO. ratifica el acuerdo alcanzado con la patronal sobre negociación colectiva y salarios

El consejo confederal de CC.OO., ha aprobado hoy el informe presentado por el secretario general, Unai Sordo, refrendando por «una amplísima mayoría» (117 votos a favor y 8 abstenciones) el IV Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva para 2018, 2019 y 2020 firmado el pasado lunes por este sindicato, UGT, CEOE y Cepyme.

Como el partes pasado la junta directiva de CEOE y Cepyme aprobó también este acuerdo, solo queda la confirmación de UGT, la cual, se conocerá el martes que viene, fecha hasta la que sus delegados y afiliados podrán votar, bien de forma presencial, bien online.

«El nuevo Gobierno, ha señalado el secretario general de CC.OO., ha abierto una nueva fase política que ha generado una inyección de optimismo en una parte importante de la sociedad española», aunque la heterogeneidad de los apoyos parlamentarios hace que el escenario tenga una gestión complicada.

La negociación del AENC ha sido difícil pero el acuerdo finalmente alcanzado «supone recuperar una herramienta importante de legitimidad de los agentes sociales y nos sitúa en un escenario mucho más propicio para iniciar la senda de la negociación tripartita, que debe abordar cuestiones de enjundia referidas a legislación laboral, protección social y pensiones», ha manifestado Unai Sordo.

Pero el secretario general ha recordado que «el acuerdo por sí solo de poco sirve si no va acompañado de una fuerte acción sindical que potencie la negociación de los convenios». Lo recogido en el AENC debe ser «la espina dorsal de las reivindicaciones sindicales en la próxima etapa», por un lado, y también «para definir el marco de negociación tripartito que debemos abordar cuanto antes».

En este sentido, Sordo ha señalado las materias más importantes y prioritarias: cambios en el artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores; medidas para enfrentar la contratación precaria y la temporalidad; regulación de la ultraactividad; prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa; medidas para fortalecer el sistema público de pensiones; ley de igualdad salarial, ley de participación institucional o reforma de las prestaciones por desempleo, entre otras.

Minuto de silencio
Unai Sordo comenzó reunión del consejo recordando a Mercedes González, secretaria de Acción Sindical recientemente fallecida, pidiendo al consejo un minuto de silencio. González pilotó el inicio de las negociaciones de renovación del AENC tras el fracaso del verano pasado para pactar una recomendación salarial para 2017.

El consejo nombró a Mª Cruz Vicente, nueva secretaria de Acción Sindical de CC.OO. Esta alavesa ocupaba el mismo cargo en la federación de Euskadi, de donde procedía Unai sordo.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *