ANCI reclama fragmentar las licitaciones para que puedan optar a ellas todo tipo de empresas

La Asociación Nacional de Constructores Independientes (ANCI), colectivo que agrupa a veintitrés destacadas empresas del sector de la construcción, ha reclamado este martes fragmentar los concursos públicos «siempre que sea posible», ya que de esta forma se impulsa la concurrencia de todo el sector.

Durante la asamblea general de la asociación, el presidente de la asociación, Jaime Lamo de Espinosa, hizo además mención al momento político actual tras haberse producido un cambio importante de Gobierno. En su opinión, ello obligará a un cambio en los planteamientos del sector.

Lamo de Espinosa realizó asimismo una valoración numérica de los datos del 2017, en el que la licitación de obra pública ascendió un 38% sobre el año anterior, hasta alcanzar los 12.900 millones de euros, aunque todavía menor que la reciente fase recesiva de la economía. Según sus palabras, el año 2017 no puede calificarse como un buen año para las empresas de ANCI. En este sentido, deseó que el 2018 suponga un cambio de paradigma, gracias en parte a la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y los datos de licitación pública, que duplican con creces el primer trimestre del año anterior.

Además, realizó una serie de «peticiones al nuevo Gobierno» y señaló que, puesto que una buena marcha del sector, redundaría en la creación de empleo, incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y mejora las previsiones en materia de pensiones, así como un impulso decidido a la vertebración interterritorial, el cambio de gobierno no debe suponer un parón en el sector. De ahí la importancia de mantener la puesta en marcha del Plan de Inversiones en Carreteras (PIC), si bien el presidente de ANCI ha planteado la posibilidad de que sea fraccionado.

Un total de 20 empresas de ANCI tienen una presencia en 44 países, con hasta un 80% del total de su cartera de servicios, pasando de ser casi inexistente en 2005 hasta los 4.000 MM de € del 2017.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *