La factura mensual de la luz es unos 5 euros más cara por la escasez de interconexiones

La factura mensual de la luz es unos 5 euros más cara de media por la escasez de interconexiones eléctricas con Francia, lo que impide a los consumidores españoles disfrutar de los precios habitualmente más baratos que existen en Europa.

Así se desprende de los datos facilitados hoy por el director de regulación de Red Eléctrica de España, Luis Villafruela, en la presentación del informe del sistema eléctrico en 2017. Ha explicado que como el 75% de las horas de la interconexión con Francia está saturada, se produce un diferencial de unos 10 euros el megavatio hora (MWh) sobre los precios medios europeos.

Hay que recordar que el precio medio final de la energía en el mercado eléctrico español fue de 60,6 euros el MWh, un 25,1% más caro que en 2016.

Aunque la Unión Europea fijó hace años que en 2020 las interconexiones debían alcanzar el 10% de la potencia instalada, actualmente la interconexión con Francia apenas alcanza el 5%. El objetivo para 2030 es el 15%.

Sobre este asunto, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, dijo que «suspiramos por tener más interconexiones» y subrayó la importancia de la electrificación de la economía, ya que «un uso 100% renovable no puede ser de otra manera que no sea con más interconexiones».

Villafruela también destacó que mientras que en España la demanda de electricidad creció el año pasado un 1,1%, en el resto de mercados importantes, como Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia, sus crecimientos fueron del 0%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *