Colombia: La policía busca a aquellos que difundieron información falsa sobre supuesta alerta roja sobre el Volcán Galeras

Sin duda las noticias falsas y los ‘trolls’ que las crean están a la orden del día. Por ejemplo, hace poco vimos cómo mucha gente se creyó que Mia Khalifa era la hija de Gustavo Petro. Pues hoy vuelve a haber otro escándalo debido a información falsa que incluye a la policía y un posible desastre natural.

El Volcán Galeras es uno de los volcanes con mayor actividad de Colombia. Se ubica al sur en el departamento de Nariño y a menudo sorprende con alguno que otro movimiento telúrico de menor intensidad. Sin embargo, esta semana se han registrado en la zona más de 300 sismos. Esto ha hecho que el Servicio Geológico haya lanzado una alerta amarilla.

Esto no significa que vaya a haber un peligro inminente de erupción volcánica. No obstante, algunos ‘trolls’ aprovecharon la catástrofe de Guatemala para difundir información falsa. Básicamente dijeron que se había emitido alerta roja y que el Galeras en cualquier momento iba a hacer erupción.

Esto generó pánico en la ciudad cercana de San Juan de Pasto. Si bien ya ha habido erupciones no muy graves en años anteriores, el aviso exageraba los efectos que podría tener el posible desastre.

¿La policía sí puede hacer algo?

Tal como le dijo el coronel Diego Vásquez de la Policía Metropolitana, la fuerza pública estaría buscando a quienes crearon y difundieron los mensajes mediante labores de inteligencia. Sin embargo, parece que esa búsqueda no tiene mucho sustento legal.

La razón es que en Colombia no hay legislación estipulada para combatir las noticias falsas en el país. Las actividades de la policía se justificarían a partir de dos apartados algo… generales:

  • La primera es un fragmento del artículo número 5 de la ley 62 de 1993 que habla del deber de la policía: “(…) Su fin primordial es el mantenimiento de las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas para asegurar la paz ciudadana.
  • La segunda hace parte del artículo 355 del Código Penal: “(…) El que por cualquier medio suscite pánico en lugar público, abierto al público o en transporte colectivo, incurrirá en multa”.

Como vemos, no es que se castigue de forma muy grave a los autores de fakenews. No es nada comparado a lo que ocurre hoy en Malasia que encarcela a este tipo de personas.

Por ahora solo queda hacer la reflexión si tal vez las noticias falsas están yendo muy lejos. Tan solo en 2016 cientos de personas en Bogotá pasaron la noche en la calle por creer en una cadena que supuestamente predecía que iba a haber un gran sismo en la ciudad.

Colombia: La policía busca a aquellos que difundieron información falsa sobre supuesta alerta roja sobre el Volcán Galeras


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *