«El carácter internacional del comercio marítimo nos exige una altísima especialización»

Abordajes, hundimientos, caída de un tripulante al agua, salvamentos… «La navegación comporta unos riesgos que exponen a los barcos -mercantes, pesqueros, deportivos, etc.- a unos peligros de la mar que, en la mayoría de los casos, por fortuna, se pueden cubrir a través de los seguros marítimos», asegura Jaime Avanzini, director general de Mutuapesca, cuya compañía ha recibido esta semana el premio Titanes de las Finanzas que todos los años otorga Ecofin.

El objetivo de este reconocimiento es visibilizar la vitalidad del tejido empresarial español, así como el esfuerzo personal, colectivo o innovador de aquellos directivos, empresas e instituciones públicas o privadas que hayan destacado en los últimos meses.

Este año los citados galardones han tenido una especial relevancia en el sector asegurador español, al haberse reconocido también la labor de Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre, como Financiero del Año, y de CESCE, como la marca financiera «Imagen de España».

Su compañía está especializada en el sector marítimo, ¿qué puede llamar la atención a un lector sobre este nicho asegurador?

La diversidad y complejidad de las situaciones a las que nos enfrentamos. A modo de ejemplo, y en nuestro caso particular, pueden ir desde negociar remolques en mitad del océano en condiciones de mala mar, atender una colisión con otro buque en la jurisdicción de un país extraño, o gestionar la remoción de los restos de un buque varado en las arenas de una isla desierta.

Por otro lado, es un mercado de carácter claramente internacional, en el que gran parte de los contratos y pólizas empleadas se hacen en inglés, con independencia de que ambas partes, asegurado y asegurador, sean compañías españolas. Es algo puede chocar a quien no se mueva en este ámbito pero la realidad es que se mantiene por que funciona bien.

De hecho hoy en día los armadores, cargadores y demás intereses relacionados con la internacionalización del comercio marítimo nos exigen coberturas cada vez más complejas lo que requiere una altísima especialización. Mutuapesca está en condiciones de ofrecer soluciones aseguradoras a todos ellos, desde un armador de un gran buque mercante hasta el propietario de una pequeña embarcación a vela.

¿Cómo le dan respuesta a esta exigencia de especialización?

El reto radica en saber recomendar la solución óptima para cada cliente con unas coberturas específicas, en un entorno altamente competitivo. Las necesidades del «todo riesgo» para un armador de pesquero son muy distintas de las que demanda una empresa dedicada al transporte de mercancías, las de un gran buque que busca proteger su responsabilidad frente a terceros, o las de un particular con un barco de recreo. La formación y cualificación del equipo es un factor decisivo en este negocio.

Dice usted que su nicho de mercado abarca desde un buque pesquero, mercantes o embarcaciones de recreo. ¿Cómo hacen para dar cobertura a naves tan diferentes?

No solo eso, también aseguramos todo lo relativo a los intereses relacionados con la carga. Nuestro objetivo es convertirnos en un referente del seguro marítimo a nivel general, en el sentido más amplio de la palabra. Hoy en día conviven asegurados en Mutuapesca armadores de buques mercantes con las grandes flotas pesqueras tradicionales o con propietarios de pequeñas embarcaciones de recreo. Es cierto que, por razones históricas, tenemos una especial relevancia en el sector pesquero, de lo cual nos enorgullecemos.

España, a pesar de las crisis que ha sufrido el sector, sigue siendo una potencia pesquera de primer nivel. De hecho, según datos aportados por la patronal CEPESCA, nuestro país es, con un 20% de la producción, el primer productor industrial de la UE en productos de pesca y posee la flota más importante de la UE en términos de capacidad (GT), con el 23,6% del total, ocupando el tercer lugar de la flota comunitaria en número de barcos. Por lo tanto es evidente que queremos seguir compitiendo por el liderazgo en este área.

Esta fotografía ilustra el sentido que tiene una compañía aseguradora como la nuestra, altamente especializada en el sector marítimo a todos los niveles, y el amplio mercado al que aspiramos.

¿Qué retos aborda en los próximos años, en su opinión, el seguro marítimo?

Las grandes flotas tienen un área de navegación mundial, por lo que competimos en un mercado global. Esto afecta muy directamente a las aseguradoras españolas que, afortunadamente, por el trabajo bien hecho en el pasado, están en una posición envidiable de solvencia y prestigio que les permite competir en este mercado abierto. De hecho Mutuapesca, como compañía global, tiene hoy en día clientes en Europa, África, América, Asía y Oceanía.

El otro reto pasa por adaptarnos a las exigencias establecidas por el actual marco legislativo europeo, que marca unos elevados niveles de solvencia. Mutuapesca ha venido trabajando en este tema con notable éxito para lograr garantizar los estándares máximos de cumplimiento de cara a nuestros mutualistas.

¿Cómo aborda una compañía como la suya la integración de las nuevas tecnologías en su negocio?

La verdad es que la transformación digital supone un reto que afecta a todo el sector asegurador en general. Y no me refiero solo a la implantación de herramientas inteligentes, que por supuesto, sino a buscar las oportunidades que la tecnología ofrece a las aseguradoras para crecer en el negocio sin perder el trato personalizado con nuestros asegurados.

La compañía cuenta ya con riesgos repartidos por los cinco continentes

Mutuapesca está presidida por el armador Santiago Fernández Marmiesse, Grupo G. Junquera Marítima (Navinorte, Remolques Gijoneses, Seamar, J&L Shipping).

La compañía es una mutua de seguros que lleva desde 1928 operando en el ramo de transportes, extendiendo su radio de acción a la cobertura de cascos y demás intereses asegurables relacionados con el seguro marítimo. Igualmente, desde 1993 comenzaron a operar en el reaseguro de los citados riesgos. Su aspiración es convertirse en una aseguradora de referencia a nivel internacional, contando ya con riesgos repartidos por los cinco continentes.

La adquisición en el año 2009 de la empresa Cesmar Seguros y Reaseguros, S.A supuso un punto de inflexión en nuestro negocio. Esta apuesta nos permitió dar un gran salto cuantitativo y cualitativo gracias a la cual Mutuapesca consiguió diversificar su cartera y posicionarse como una de las compañías más importantes del ramo.

Hoy, 90 años después de su fundación, la Mutua está presente en los principales puertos con el deseo de seguir ofreciendo el mejor servicio y las mejores coberturas y garantías. «El premio que nos ha concedido este año Ecofin no deja de ser también un reconocimiento al trabajo realizado durante todos estos años», apuntan.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *