Cuidar el medio ambiente, una tarea de todos

Mi más sincera felicitación al suplemento A TU SALUD VERDE, del diario LA RAZÓN, que celebra este año su 15º aniversario. A lo largo de estos años, este suplemento se ha consolidado como un referente de la información medioambiental y de salud en España, contribuyendo a que conozcamos más y valoremos mejor la riqueza de nuestro patrimonio natural y cómo afecta su cuidado a nuestra salud.

En sus 15 años de vida nos ha ayudado a concienciar sobre la necesaria implicación de todos en la conservación de la biodiversidad, porque de su buen estado depende nuestro bienestar. Desde el rigor y la pluralidad, A TU SALUD VERDE ha sabido transmitir la importancia de unir medio ambiente y salud, biodiversidad y bienestar, y confirmar, con los más de 700 números publicados, que si protegemos el medio ambiente, estamos protegiendo nuestra salud.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente siempre hemos creído que el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Proteger nuestra naturaleza, producir más con menos recursos, luchar contra el cambio climático y avanzar hacia una economía circular es un trabajo en equipo y una tarea de todos, que requiere la implicación de cada uno de nosotros, y que nos permitirá conformar una sociedad mejor y más saludable. A ello, sin duda, ha contribuido también A TU SALUD VERDE, fomentando esta implicación global.

Tres buenos ejemplos de esta implicación y de esta responsabilidad compartida son la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, el Pacto Nacional por el Agua y la Estrategia Española de Economía Circular, tres grandes pilares en los que estamos trabajando desde el Ministerio para fomentar el camino hacia un desarrollo cada vez más sostenible.

La lucha contra el cambio climático es, sin duda, un reto irrenunciable que ha de afrontar la humanidad. España, en el marco de los compromisos ya asumidos en el Acuerdo de París, tiene dos claros objetivos en esta lucha: contribuir a descarbonizar los principales sectores productivos al tiempo que se sigue impulsando el crecimiento económico y el empleo; y reducir los riesgos derivados del cambio climático tanto para la población como para nuestro entorno.

El Gobierno está decidido a cumplir sus compromisos, tal y como hicimos con Kyoto, y estamos haciendo con Kyoto II, de cuyos compromisos vamos un 10% por delante, tal y como informó la Comisión Europea hace pocos meses. Pero no nos relajamos, ni nos conformamos.

Por ello, ultimamos la elaboración de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un marco normativo superior, con horizonte y vocación de permanencia, que permita el cumplimiento de los objetivos y compromisos en la lucha contra el cambio climático marcados en el Acuerdo de París.

Ligado al cambio climático, especialmente en nuestro país, está también el agua, fuente de vida. Los expertos prevén para los próximos años la llegada de olas de calor más largas, que se verán agravadas con fenómenos extremos (sequías e inundaciones) cada vez más intensos. Para hacer frente a estas condiciones futuras, y contar con un modelo de planificación que nos permita dar soluciones a los problemas de la mejor manera posible, desde el Gobierno apostamos por un Pacto Nacional por el Agua que haga de la gestión de los recursos hídricos una política de Estado, consensuada, integradora, sostenible y solidaria.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajamos desde el principio de la legislatura en este Pacto, habiendo celebrado ya más de 130 reuniones con todos los sectores, en la que han participado más de 600 interlocutores cualificados. Actualmente estamos en contacto con los grupos políticos para avanzar en el mismo, y ofrecer a las próximas generaciones un acuerdo de Estado que permanezca en el tiempo, y traiga estabilidad a las políticas hídricas en España.

El uso eficiente del agua es, también, uno de los ejes de la Estrategia de Economía Circular Española, que cuenta con un primer Plan de Acción que prevé acometer 70 actuaciones con un presupuesto de más de 800 millones de euros. Desde el Gobierno somos conscientes de la importancia de incorporar la economía circular como elemento clave en nuestra economía para favorecer el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible que permita maximizar los recursos disponibles, tanto los materiales como los energéticos, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir así la generación de residuos.

Esta Estrategia Española de Economía Circular integrará la política ambiental, pero también la política de competitividad y la política social, articulándose sobre siete ejes: la producción y el diseño; el consumo; la gestión de residuos; el mercado de materias primas secundarias; la reutilización del agua; la investigación, innovación y competitividad; la sensibilización y participación; y el empleo y la formación.

También incluirá la futura hoja de ruta de España sobre el plástico en la que trabajamos actualmente. Porque el cuidado del medio ambiente, al igual que la información, es un trabajo que nunca descansa. Enhorabuena por estos 15 años y mis mejores deseos para los siguientes.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *