15 años de avance asistencial en la Farmacia

El suplemento A TU SALUD de LA RAZÓN está de enhorabuena y cumple 15 años, tres lustros en los que ha sido fiel testigo de la evolución de nuestra sanidad, recogiendo en sus páginas con objetividad y rigor la evolución que vive la farmacia en el seno del sistema sanitario. Esta labor de información sobre la actualidad sanitaria y sus protagonistas, ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, a los que me sumo desde estas líneas.

A lo largo de estos años se han aprobado importantes leyes, cuyo objetivo ha sido y es contribuir al avance de nuestro Sistema Nacional de Salud, incorporando en su articulado funciones de los farmacéuticos y de las farmacias. Así, en el año 2003 la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y en 2006, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios recogieron y consolidaron algunas de estas funciones en el ámbito del medicamento y de la Salud Pública.

En este último caso, ya en 2011, la Ley General de Salud Pública afianzó esta participación de las farmacias con el fin de contribuir a la prevención de la enfermedad, la protección y promoción de salud mediante su colaboración en programas de Salud Pública. Además, en las diferentes leyes autonómicas de ordenación farmacéutica se han ido incorporando o ampliando las actuaciones profesionales de los farmacéuticos en sus respectivos ámbitos.

Todo este marco normativo responde a la necesidad detectada por las administraciones de ofrecer nuevas soluciones sanitarias y sociales a los ciudadanos. Gobiernos que han sido sensibles a las sucesivas solicitudes de diversos parlamentos, autonómicos y nacional, e incluso de las organizaciones de pacientes, que instan a aprovechar todo el potencial sanitario y social que ofrecen la red de farmacias y los farmacéuticos. Esta misma filosofía de progresivo desarrollo asistencial de las farmacias se recogió también en el acuerdo marco de colaboración que suscribimos en 2013 con el Ministerio de Sanidad y que estamos desarrollando.

Estos 15 años de historia de A TU SALUD han sido testigos también de la transformación de la sociedad, del sistema sanitario y del propio paciente. Un paciente más mayor, crónico, polimedicado y en muchas ocasiones con algún grado de dependencia. En este nuevo escenario la profesión farmacéutica ha dado muestras de responsabilidad sanitaria y de compromiso con los pacientes, adaptándose a una nueva realidad, como ha sabido hacer a lo largo de los siglos.

Desde la Organización Farmacéutica Colegial estamos impulsando el desarrollo profesional y tecnológico de la Farmacia. Una farmacia cada día más asistencial que ofrece servicios que están demostrando ser eficaces para los pacientes y eficientes para los sistemas, ya que contribuyen a su sostenibilidad. Una labor asistencial que estamos fomentando mediante la necesaria coordinación de farmacéuticos, médicos y resto de profesionales sanitarios, favoreciendo así el trabajo en equipo y la continuidad asistencial en beneficio del paciente.

Estamos convencidos de que en la farmacia está la respuesta a muchos retos del sistema sanitario y la fórmula es innovar en proyectos asistenciales. En este sentido, hemos consolidado el avance firme y decidido hacia la farmacia asistencial, con iniciativas como la puesta en marcha de grandes proyectos profesionales cuyos resultados aportan evidencia científica. Servicios dirigidos a asistir a los pacientes en el seguimiento farmacoterapéutico, promover la adherencia a los tratamientos o mejorar la detección precoz de ciertas enfermedades mediante los cribados.

Porque la farmacia puede y quiere contribuir, a través de la puesta en marcha de éstos y otros servicios, a optimizar el proceso de uso de la medicación –para conseguir mejores resultados en salud– y fomentar la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud de los ciudadanos. Un avance imparable, que irá consolidándose, y que necesita ir implantándose en el ámbito autonómico y local. Experiencias de diferentes comunidades autónomas avalan ya con resultados la implantación de estos servicios, tanto en términos sanitarios como económicos.

Otro gran pilar sobre el que estamos construyendo la farmacia del futuro es el de la transformación digital con proyectos como NodoFarma, una infraestructura que conectará a todas las farmacias y permitirá ofrecer una atención más moderna, más asistencial y más personal. También es ejemplo del desarrollo tecnológico de la farmacia el sistema español de verificación de medicamentos (SEVEM), en el que –junto con el Ministerio de Sanidad, Farmaindustria, AESEG y Fedifar– estamos trabajando para evitar la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal.

El sistema sanitario debe aprovechar todos los recursos que ya tiene a su disposición si queremos hacerlo sostenible y en este objetivo la farmacia comunitaria y los farmacéuticos pueden jugar y están jugando un papel fundamental. Estamos preparados para seguir contribuyendo a que nuestro sistema sanitario sea reconocido como Marca España, con una Farmacia Marca España y continuaremos contando con LA RAZÓN y el suplemento A TU SALUD para dar a conocer a la sociedad todo lo que la farmacia les ofrece.

Source: A tu salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *