Cuenta Pública de Piñera: Consejo del Futuro, red de fibra óptica alta velocidad, trámites por Internet y más líneas de Metro

Su primera Cuenta Pública de su segundo mandato hizo este viernes 1 de junio el presidente Sebastián Piñera en el Congreso Nacional en Valparaíso. Y en la oportunidad el jefe de Estado se refirió a varios desafíos y avances en materia de Ciencia y Tecnología, Innovación, Transporte, Telecomunicaciones y un Estado más modernizado para saltarse los molestos trámites burocráticos.

Piñera comenzó recordando que el gobierno anterior de Michelle Bachelet, “Frenó la innovación y el emprendimiento. La inversión y la productividad no dejaron de caer. Durante los últimos 4 años el país sólo creció un 1,7%”.

Además agregó que, “El progreso de una nación depende de la imaginación, y creación de individuos libres y responsables, de instituciones sólidas”.

Sobre el recién promulgado por el Congreso, nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el presidente señaló lo siguiente.

Pondremos en marcha el futuro Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación que fue aprobado este jueves por este Congreso y permitirá un nuevo y poderoso impulso al desarrollo del país. Aprovecho de agradecer a este parlamento su aprobación unánime.

Nuevo Consejo del Futuro

El presidente Sebastián Piñera además se refirió extensamente al futuro de la tecnología en Chile y anunció la creación de un “Consejo del Futuro”.

Debemos prepararnos para enfrentar la nueva revolución tecnológica. Ya llegó a nuestra sociedad y que significa desafíos formidables como el Internet de las Cosas, la robótica, la nanotecnología, la realidad virtual, la impresión 4D ¿Está Chile preparado para este desafío? La libertad y la creatividad y la inversión en Ciencia y Tecnología, un Estado Moderno y el emprendimiento harán la diferencia. La mitad de los trabajos que hoy conocemos serán reemplazados por robots, entonces…a dónde vamos? ¿Nos estamos preparando para esta revolución?.

La sociedad chilena debe recuperar el tiempo perdido en esta materia, darle urgencia a esto y hacer una agenda de futuro. Crearemos un Consejo del Futuro para impulsar este desafío. Y acá invitaremos a ex presidentes, miembros del Congreso y a muchos ciudadanos que deben hacer este cambio.

Piñera

Acá te dejamos los anuncios más importantes en materia de Ciencia y Tecnología, Emprendimiento, Transporte, Telecomunicaciones y modernización del Estado:

  • Potenciar la inversión, productividad, competencia, protección del consumidor y trabajadores, y apoyo a la innovación y al emprendimiento”
  • Nuevos drones y cámaras de vigilancia para la delincuencia.
  • Una matriz energética más limpia, sustentable y más competitiva. Energía solar, del viento, mareas y térmicas que vienen de nuestros volcanes.
  • Capacitación para que nuestros trabajadores enfrenten mejor la revolución tecnológica.
  • “Avanzaremos en la incorporación de nuevas tecnologías médicas y en un Programa Nacional de Telemedicina, que conecte en una red a los pacientes con sus médicos tratantes y médicos especialistas”
  • “Empezaremos a poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones”
  • Extensión de L3 de Metro, L7 paralela al Mapocho, L8 a La Florida, L9 a La Pintana y extensión de L4 a Bajos de Mena. 5 nuevas comunas con Metro. Obras se iniciarán durante su gobierno. Para 2026 operativas
  • Mejorar infraestructura y conectividad física y digital. Construir red de fibra óptica de alta velocidad e incorporar más wifi gratuito y cable submarino que una a Chile y nuestro continente con el Asía Pacífico.
  • Modernizar el Estado y para ellos debemos impulsar “Chile Atiende” y “Chile sin Papeleos” y aliviar la burocracia asfixiante. Y qué pasemos a hacer trámites del Estado en el celular y en el computador.
  • Transformación digital para tener una identidad digital y hacer todos los trámites con esa identificación para mejorar la calidad de vida.
  • “Haremos más severas las sanciones a los delitos de cohecho y soborno e impulsaremos una Estrategia de Datos Abiertos para el Sector Público y crearemos una Plataforma Única de Datos Abiertos”
  • Fortaleceremos y ampliaremos el recién inaugurado Observatorio Ciudadano, donde los chilenos podremos conocer y comparar, desde la comodidad de nuestros teléfonos celulares o computadores, los precios de los medicamentos, bencina, planes de las Isapres, pólizas de seguros, peajes y los precios de muchos otros bienes y servicios.

https://twitter.com/subtel_chile/status/1002594421299384320

 


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *