Entrecanales critica «el desprecio de los populismos a las grandes empresas»

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, ha criticado hoy, en su discurso ante la junta de accionistas, «el constante ruido mediático y frecuente populismo contra la contribución social de las grandes grandes empresas y empresarios».

Entrecanles ha explicado que de los 8.168 millones de euros que ingresó Acciona el año pasado, 5.029 se destinaron a pagar a proveedores, 1.160 a contribuciones fiscales, 1.000 a sueldos, 800 millones a inversiones y, solo el 2%, 165 millones, a pagar a los accionistas.

«Señores accionistas, cuando oigan mensajes populistas criticando a las grandes empresas o a los empresarios, les animo a recordarles esta distribución del flujo de caja social: de cada euro de ventas, pagamos el 14% en impuestos, el 12% en sueldos, reinvertimos el 10% y a ustedes señores accionistas les llegan en forma de dividendos en torno al 2%», ha afirmado.

Minutos después, en declaraciones a la prensa, ha añadido que la opinión pública no debe caer «en la falsedad» de que las grandes empresas son las malas y que las pequeñas son las buenas, pues todas contribuyen al sistema. «Pagamos impuestos, generamos trabajo y como empresario, y a título personal, creo que es importante tener en cuenta estas cosas, entre otras motivos, para fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes. Un empresario debe aspirar a crecer», ha subrayado.

Respecto a la revisión a la baja de la denominada rentabilidad razonable de las renovables que ha anunciado el Gobierno para 2020, Entrecanales ha subrayado que «estamos en el límite de la rentabilidad y que así difícilmente se conseguirán los objetivos de la UE». Explicó que tendría un impacto de 12 millones de euros por cada 100 puntos de recorte.

Sobre el impacto que tendrá en las cuentas de la compañía la pérdida del contrato para la gestión de la empresa Aigües Ter-Llobregat (ATLL), dijo en respuesta al único accionista que tomá la palabra que será «pequeño y no relevante» para las cuentas del grupo y se producirá en 2019. Explicó que están «confusos» porque la administración catalana aún no les ha notificado cómo piensan «ejecutar la sentencia», los plazos en los que pretenden recuperar la concesión y, ni si quiera, si la van a volver a concesionar.

Entrecanales calificó de muy buena la reciente operación de venta de sus plantas termosolares y ha descartado más desinversiones para reducir la deuda del grupo.

En cuanto al contencioso que tienen en Australia, ha dicho que terminará los proyectos, a pesar de los sobrecostes y los retrasos ocasionados por el cliente, y que posteriormente reclamarán. «Al final de las obras reclamaremos entre 700 y 800 millones de euros».

Finalmente, y sobre la situación política española actual, dijo que «soy amante de a estabilidad y de la predictibilidad».

La anécdota de la junta se produjo al final de la misma, cuando se votaron los puntos del orden del día. Entre ellos estaba la reelección de cinco consejeros y el nombramiento de dos más. Curiosamente, ha sido el presidente, José Manuel Entrecanales Domecq, el que ha tenido el menor porcentaje de votos (96,5%). Juan Ignacio Entrecanales Franco ha conseguido el 98,7%, Javier Entrecanales Franco el 98%, Daniel Entrecanles Domecq el 97,7% y Ana Saiz el 98,7%.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *