Escolano afirma que España solo necesita realizar un ajuste fiscal de forma «gradual»

El ministro español de Economía, Román Escolano, dijo hoy que la aprobación de los Presupuestos de 2018 ayer es un «mensaje muy favorable de estabilidad política y económica» y aseguró que España es percibida en la Unión Europea como un «ancla de estabilidad».

«España se ve como un ancla de estabilidad, estabilidad reforzada por el presupuesto aprobado ayer», afirmó el titular de Economía a su llegada a la reunión del Eurogrupo en Bruselas.

Escolano, quien declaró haber tenido la oportunidad de abordar con sus colegas las perspectivas de la economía española, señaló que cuenta con la «confianza» de las instituciones y socios europeos.

En ese sentido, precisó que la Comisión Europea avaló ayer el Presupuesto de 2018 y reiteró que el objetivo sigue siendo cumplir con la meta de llevar el déficit al 2,2 % del PIB este año.

El Ejecutivo comunitario cree, sin embargo, que el déficit español será del 2,6 % del PIB y del 2,7 % si se tiene en cuenta la subida de las pensiones.

En cuanto al ajuste que la Comisión pide para 2019, del 0,65 % del PIB, el ministro defendió que este debe hacerse de forma «gradual» y consideró que así lo reconoce también la opinión de Bruselas.

«El presupuesto del año que viene tendrá que ser elaborado y, desde luego, tomaremos buena nota tanto del mensaje de la CE como del entendimiento de que la economía española todavía tiene que seguir creciendo, hacer este esfuerzo presupuestario de forma gradual y de forma que no se estrangule la recuperación», afirmó.

Confianza en Conte
Asimismo, Escolano ha dicho que la eurozona cuenta con el «aval» del discurso europeísta pronunciado ayer por el futuro primer ministro italiano, Giuseppe Conte, e instó a esperar a la formación definitiva del Gobierno para ver cómo afectará a las negociaciones en curso. «No me gustaría especular, vamos a esperar a los acontecimientos, vamos a esperar a las medidas y vamos a confiar desde luego en Italia como un socio de primer lugar», dijo Escolano.

El titular español dijo que tanto él como sus homólogos comunitarios cuentan «con el aval de las declaraciones que hizo ayer el primer ministro designado y con la tradición que tiene Italia» como país «profundamente europeísta».

Escolano destacó que Conte hizo ayer «declaraciones claramente favorables a la UE», en referencia al discurso de aceptación para formar Gobierno pronunciado por el jurista italiano, que destacó la «posición europea» del país y su voluntad de «culminar la unión bancaria».

«Italia es un gran país, es la tercera economía de la zona euro, un socio comercial de primera magnitud para España, y contamos con un desarrollo que sea positivo para todos», afirmó.

La formación de un nuevo Gobierno por el euroescéptico Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga Norte llega en un momento clave para la eurozona, que ha intensificado las negociaciones para reforzar el euro de cara a futuras crisis con el objetivo de acordar una hoja de ruta en la cumbre de líderes de junio.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *