España redujo costes laborales a costa de los salarios y otras noticias económicas

1. España redujo sus costes laborales un 10% más que Europa en la crisis. Los diez años de crisis financiera y sus efectos han pasado factura al tejido económico español, pero nos han permitido también reducir los costes laborales y, con ello, ganar en productividad y competitividad. Eso sí, a costa de «la pérdida de empleo, en una primera etapa, y de una posterior pérdida de salarios», como recuerda el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su último estudio. Resultado de lo cual España ha mejorado el saldo de su balanza de pagos casi de manera ininterrumpida en ese periodo. El FMI calcula que la reducción de los costes laborales unitarios con respecto a la media europea ha sido superior al 10%, similar a la registrada en otros países del sur del continente, como Grecia y Portugal.

2. Deutsche Bank se convierte en el foco de dudas de la banca europea. España, Italia, Grecia, Reino Unido… Muchos han sido los países europeos que a lo largo de la crisis financiera tuvieron a su banca en el ojo del huracán. Alemania, sin embargo, consiguió pasar de puntillas por todos estos escándalos y su canciller, Angela Merkel, mantuvo a sus entidades alejadas de cualquier examen que pudiera arrojar dudas sobre su estado de salud. Diez años después de que estallara la tormenta, la misma pericia que hizo que las entidades alemanes no fueran una más de las preocupaciones de los mercados, podría ser la causante de haber engordado un problema ahora mucho mayor.

3. Los funcionarios demandan a la Comisión Europea por discriminación laboral. Un nuevo frente se le abre a la Comisión Europea. La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (Fsesp) ha anunciado que hoy demandará al órgano presidido por Jean-Claude Juncker ante el Tribunal General de la Unión Europea por vulnerar sus derechos de información y consulta.

4. La OMC constata que la UE ha mantenido ayudas ilegales a Airbus. El órgano de apelaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitió hoy una decisión que confirma que la Unión Europea no ha cumplido en parte con un fallo anterior de esta misma organización, al mantener subsidios a favor de Airbus que son considerados ilegales.

5. Vittorio Colao, CEO de Vodafone, deja el cargo después de 10 años. La compañía de telefonía móvil Vodafone anunció hoy que su consejero delegado, Vittorio Colao, dejará su puesto el próximo 1 de octubre tras 10 años al frente de la empresa.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *