Boeing desliza que Estados Unidos podría imponer aranceles a la UE por las ayudas ilegales a Airbus

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha concluido hoy que la Unión Europea ha mantenido ayudas ilegales a Airbus que han perjudicado económicamente a Boeing. En un procedimiento abierto por Estados Unidos, la OMC concluye que la UE ha realizado «prácticas comerciales desleales», tale como las considera la propia Boeing. Por ello, las consecuencias no se han hecho esperar: los norteamericanos podrían imponer aranceles en 2019.

«La decisión de hoy pone fin a la disputa y allana el camino para que el Representante de Comercio de los Estados Unidos busque recursos en forma de aranceles contra el importaciones a los EE.UU.», dice el comunicado de Boeing. Así, continúa con el anuncio de aranceles: «Se prevé que los aranceles de EE.UU. se autorizarán hasta la cantidad de daño anual que esta táctica de distorsión del mercado está causando. Los aranceles podrían aplicarse ya en 2019».

Sin embargo, Boeing, que siempre ha contado con el apoyo norteamericano (incluso fue EE.UU. quien inició el procedimiento), da una posibilidad de evitar este gravamen: que la UE aborde estas ayudas ilegales y las elimine.

«Se espera que esta sea la mayor autorización de la historia de la OMC de aranceles de represalia», reza el comunicado de Boeing. Así, para la empresa de aeronaves americana la decisión de hoy envía el mensaje de que «no se tolera el incumplimiento de las normas y los subsidios ilegales».

En consecuencia, la compañía recuerda que el Gobierno norteamericano siempre ha cumplido las resoluciones de la OMC derivadas de dos casos que la UE interpuso contra él.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *