Round 2: Banco Scotiabank dice que quiere blockchain pero sigue en guerra con las criptomonedas

Blockchain y bancos parecen mundos opuestos. No obstante, el Vicepresidente de la Banca Digital de Scotiabank se refirió a los usos que puede tener esta tecnología en el sistema tradicional. También comentó la polémica con los criptomercados, que actualmente está en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

Daniel Kennedy, vicepresidente de la banca digital de Scotiabank, se presentó en el Blockchain Summit Latam 2018 para abordar precisamente el uso de blockchain en el sector bancario, sus oportunidades y también amenazas. Según Kennedy, en su carrera se ha encontrado con múltiples definiciones de blockchain y se trata de una tecnología que trasciende a las criptomonedas.

Reconocemos que esto está siendo disruptivo. Cuando el concepto de bluetooth salió, nadie pensó que iba a pegar y así fue. Lo mismo pasa con blockchain. Yo creo que las próxima iniciativas van a ser muy exitosas. De hecho, comenzamos hacer pruebas de concepto para productos con esta tecnología, principalmente en lo que se refiere a los contratos inteligentes.

En esto último, el representante de la firma mencionó que han aprendido que sus sistemas de pago no son los más eficientes y que pueden mejorar sus plataformas. En Canadá, de donde proviene el banco, han aplicado los contratos inteligentes en préstamos sindicados. Así mismo, también están trabajando en una billetera de identificación que contenga datos de clientes. La idea es generar una red de confianza que asegure esa información (la presentarán este año).

La disputa continúa

El #BSLChile2018 también sirvió para conversar sobre la polémica de los últimos meses respecto al cierre de las cuentas a los criptomercados chilenos. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia determinó que los bancos debían reabrirlas hasta que se tuviera un fallo claro en el tema.

A pesar de que en principio Daniel Kennedy no quiso ser entrevistado sobre el tema, habló someramente del proceso al terminar su presentación, señalando:

Tenemos políticas que nos permiten trabajar con casas de cambio. Si la empresa puede cumplir con ellas, no hay problema. En lo personal, soy un fan de las regulaciones porque esto protege al consumidor. Cualquier empresa tiene que funcionar así. No obstante, me llena de orgullo que un país como chile hayan emprendimientos de ese tipo.

Sobre este tema, el criptomercado Buda.com difundió un comunicado durante la conferencia mencionando “¿Blockchain sí, criptomonedas no? No, así no funciona”:

Un blockchain sin criptomonedas ya no es el blockchain que aplaudimos, es algo diferente, y definitivamente no es lo que tiene emocionado a los expertos desde el 2008. Puede que también sea interesante, pero no revolucionario.

La idea “blockchain sí, criptomonedas no”, no es necesariamente falsa, pero sí es incompleta y miope, porque viola el fundamento más importante de la era digital y la razón de cómo una tecnología logró unir al mundo entero: el desarrollo de protocolos y tecnologías open-source, colaborativas, públicas y, ahora, descentralizadas.


Source: Fayerwayer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *