¿Qué tiempo es prudente para que tus hijos vean televisión?

Algunos padres han recurrido a los dispositivos electrónicos como primera opción para entretener a sus hijos. Si te has preguntado cuántas horas diarias de televisión para niños son las adecuadas, este artículo te hará conocer la respuesta, e incluso, los tipos de programas recomendados para tus niños y los efectos que pueden tener.

¿Qué tiempo es prudente para que tus hijos vean televisión?

Dejar sin supervisión a los niños en la casa, mientras ven televisión, puede traer serias consecuencias. Los programas violentos para adultos o caricaturas sin enseñanzas pueden afectar en el desarrollo psicológico de tus hijos.

En los últimos años, la tecnología ha hecho a nuestros hijos más consumidores de contenido. Si este hecho te alarma y quieres conocer qué tiempo es prudente para que tus hijos vean la televisión, no dudes en leer este artículo de principio a fin.

¿Cómo saber qué tiempo es prudente para que tus hijos vean la televisión?

Según distintos médicos y psicólogos, un niño mayor de dos años solo puede ver dos horas diarias de televisión, al igual que las personas mayores. De ser así, tu hijo no tendrá algunos de los síntomas negativos tras ver por tanto tiempo la televisión. Por ejemplo, alteraciones en el patrón de sueño, problemas con el aprendizaje escolar o retrasos en el desarrollo del lenguaje.

Las horas de entretenimiento frente a un televisor dependerán de la edad y condiciones de vida de tu hijo. Sin embargo, el exceso de tiempo también afecta a todas las personas pero en un grado diferente.

Para manejar mejor el tiempo en el que tus hijos ven televisión, utiliza un reloj o cronómetro. Al momento que tu pequeño desee ver su programa favorito, podrías iniciar un temporizador que se detenga a los 60 o 120 minutos para avisar que su tiempo ha finalizado.

¿Qué tipo de programa deben ver tus hijos?

Son distintos los programas de televisión que hay actualmente para los más pequeños de la casa. Por eso, es importante evaluar el contenido que brinda el show de TV favorito de tus hijos y si ellos adquieren buenas enseñanzas con este.

Durante muchos años, Plaza Sésamo fue catalogado como uno de los programas más influyentes en el aprendizaje de los niños. Los personajes enseñaban temas de aprendizajes básicos para la audiencia infantil: como el abecedario, números y colores.

Sin embargo, distintos estudios han demostrado que si alguno de los padres acompaña a su hijo a ver este programa, y a su vez le explica lo que sucede, mejorará la forma en la que el niño entiende la información.

Realizar actividades artísticas o deportivas para sustituir la televisión

Puedes cambiar los hábitos de tus hijos. Guíalo a preferir actividades artísticas o deportivas en vez de ver la televisión. Eso sí, primero pregúntales qué prefieren hacer o qué les apasiona.

Existen muchas opciones para que tus hijos realicen actividades físicas. Puedes optar por distintos centros deportivos o culturales. Además, algunos colegios ofrecen estas actividades de forma extracurricular.

Lo mejor es que guíes a tus niños a realizar su actividad favorita. Además, estos tipos de dinámicas les harán crear nuevas relaciones amistosas y así podrás colaborar con el crecimiento personal de tus pequeños.

Algunos comportamientos que te indican que algo anda mal

Varios padres observan con preocupación a sus niños cuando tienen trastornos del patrón del sueño. También, pueden presentar una visión idealizada de la vida real, retrasos en el desarrollo del lenguaje y comportamientos violentos. Si te unes a dicho temor, lo mejor es conocer cuántas horas diarias de televisión para niños con las adecuadas.

1. Imitan acciones violentas que ven en la TV

Muchos programas son transmitidos durante la noche y tienden a mostrar contenido violento. Contenido que posiblemente tu hijo no contextualice de la mejor forma. Bloquear dichos canales a esas horas puede prevenir a tu pequeño ver contenido violento.

2. No hacen los deberes de la escuela o del hogar

El televisor distrae tanto a los más pequeños, que esto puede hacer que se olviden de sus tareas. Muchos padres les dan el permiso a sus hijos de ver sus programas favoritos de TV al finalizar sus deberes de la escuela o del hogar.

3. Dejan de comer o de dormir solo por ver la televisión

A nadie le gusta perderse la parte más importante de su serie favorita, pero eso no influye en dejar de comer o dormir cuando eres adulto. Para el caso de tus hijos, lo mejor es crearles un horario para comer en familia, ver la televisión y dormir.

Conclusión

Todos queremos ser grandes padres y encargarnos de nuestros asuntos personales, pero a veces, lograr un equilibrio toma su tiempo. Si dejas a tus hijos ver la televisión por mucho tiempo, aparecerán algunas consecuencias como las explicadas en el artículo. Si quieres hacer un cambio, inicia leyendo nuestros consejos y luego ponlos en práctica con tus queridos hijos para saber cuántas horas diarias de televisión para niños son las adecuadas. ¡Éxito!

Fuente: mejorconsalud / MF

Categoria: 

Source: Informe21

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *