Cesce abre un nuevo techo de 30 millones de euros para operaciones en Cuba

La Comisión de Riesgos por Cuenta del Estado (CRE) ha acordado ampliar la cobertura de la compañía de gestión integral del crédito comercial Cesce a los proyectos de empresas españolas en Cuba con un techo de 30 millones de euros, de carácter rotatorio, para nuevas operaciones según informó hoy la entidad.

El porcentaje máximo de cobertura será del 80 por ciento del importe de la operación, con un plazo máximo de aplazamiento de pago de un año para operaciones de exportadores españoles.

Los derechos de cobro deberán estar instrumentados en un crédito documentario (CDI) emitido por el Banco Nacional de Cuba.

Tras estar suspendida durante muchos años, la cobertura de Cesce para operaciones en Cuba se reanudó en 2014 para operaciones con plazo de pago máximo de un año. Pero desde mediados de 2016 ha estado muy limitada a algunas actuaciones como consecuencia del registro de impagos una vez que empezaron a vencer los créditos asegurados.

Ahora, Cesce ha decidido reactivar su cobertura tras la llegada a la Presidencia de Cuba de Miguel Díaz-Canel, quien tiene ante sí el reto de impulsar la inversión extranjera para mejorar la capacidad productiva del país. Cuba fue en 2016 el segundo receptor de exportaciones españolas al Caribe, con 909 millones de euros, solo por detrás de México.

La decisión coincide con un momento de buenas relaciones entre Madrid y La Habana y con la presencia durante estos días en la isla del secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas, quien, además de participar en las reuniones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), tiene previsto mantener contactos bilaterales con las Administración cubana, los primeros de España tras el abandono de la presidencia del país por parte de Raúl Castro.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *