Caixabank paga 178 millones para elevar al 93% su control del portugués BPI

Caixabank da un paso más en su carrera por hacerse con el control accionarial total de su filial portuguesa. El grupo presidido por Jordi Gual y dirigido por Gonzalo Gortázar, que ya controlaba el 84,5% de Banco Portugués de Inversiones (BPI) desde el año pasado, ha adquirido el 8,4% de la entidad en manos de la aseguradora alemana Allianz por 178 millones de euros. De esta forma el banco español elevará su participación al 92,9% del capital social. Además, y según ha comunicado este domingo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), posteriormente lanzará una opa por el 100%, destinando para ello 149 millones más.

La inversión total por tanto de Caixabank para hacerse con la totalidad de acciones de BPI que aún no posee ascenderá a 327 millones, que se suman a los 645 millones que desembolsó a principios del año pasado para adquirir un paquete del 39% de la entidad lusa. En esta ocasión el precio ofrecido a los actuales accionistas de BPI asciende a 1,45 euros por título, un 28% más que los 1,134 euros que pagó el año pasado.

Caixabank solicitará en las próximas semanas a BPI la convocatoria de una junta de accionistas para aprobar la exclusión de cotización en Bolsa de la entidad para lanzar esa opa por el 7% de las acciones de la entidad portuguesa de las que aún no tiene el control. En caso de que los titulares de esas acciones acepten la oferta, Caixabank desembolsará esos 149 millones de euros.

El acuerdo firmado con Allianz contempla también una reorganización en los acuerdos de distribución de pólizas que esta compañía tenía con BPI. Caixabank y Allianz han acordado mantener esa alianza en seguros de no vida, como hogar y automóvil, durante 10 años más, pero pondrán fin al acuerdo en seguros de vida. Aunque Allianz seguirá distribuyendo estos seguros hasta final de 2019, a partir de entonces BPI distribuirá los productos de BPI Vida y Pensiones, filial de la aseguradora Vidacaixa, propiedad de Caixabank y uno de las principales fuentes de ingresos y beneficios del grupo español.
Source: ABC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *